Las cuotas hipotecarias ya superan al alquiler en varios municipios

23/01/2024

Carlos D. Marcos. En San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid, pagar una hipoteca es más costoso que el alquiler.

Un estudio elaborado por UVE Valoraciones revela que en diciembre de 2023 la cuota hipotecaria superó la del alquiler en nueve municipios españoles, y en 44 de ellos, representó más del 75% del costo del alquiler. De los 63 municipios más poblados de España, con más de 100,000 habitantes, analizados en este informe, ciudades como San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid experimentaron el fenómeno de que pagar una hipoteca es más costoso que el alquiler.

Este cambio se atribuye a los rápidos ajustes en los tipos de interés hipotecarios que, según el estudio, han elevado significativamente las cuotas de adquisición de viviendas. Aunque los alquileres también han experimentado aumentos en la mayoría de las localidades, las disparidades en esos incrementos han llevado a una reconfiguración de la relación entre las cuotas hipotecarias y los costos de alquiler.

El informe señala que, en comparación con noviembre de 2022, donde el 64% de los municipios estudiados mostraban cuotas hipotecarias que suponían el 75% del alquiler, en diciembre de 2023 este porcentaje aumentó al 70%. Esto indica un crecimiento en la proporción de municipios donde comprar una vivienda se ha vuelto más gravoso en relación con el alquiler.

A pesar de este cambio de escenario, el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, destaca que la superioridad de las cuotas hipotecarias no necesariamente implica que sea más beneficioso alquilar que comprar a largo plazo. Según Pérez Barrio, solo en San Sebastián es claramente preferible alquilar en lugar de comprar, incluso a largo plazo. Este equilibrio, según él, se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres.

Hace un año, en la misma evaluación, solo 11 municipios de los 110 estudiados mostraron que los alquileres superaban las cuotas hipotecarias. Estos incluían ciudades como San Sebastián, Alcobendas, Palma de Mallorca, Marbella, La Coruña y Pamplona, tanto en municipios con más de 100,000 habitantes como en aquellos con menos de 100,000 habitantes como Getxo, Sant Cugat del Vallès, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona.

El estudio de UVE Valoraciones utilizó datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler en los municipios analizados, calculando la cuota hipotecaria correspondiente a un crédito del 80% del valor de la oferta con una duración de 24,5 años y un tipo de interés del 4,276%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.