El Ciclo de Grandes Intérpretes comienza 2024 con Repin y Lugansky

23/01/2024

diarioabierto.es. El violinista y el pianista rusos ofrecerán un concierto de música de cámara que esboza a grandes rasgos la gran sonata posromántica.

Nikolai Lugansky (Fotografía de  Marco Borggreve).

El primer concierto en 2024 del Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo estará protagonizado por el violinista Vadim Repin y el pianista Nicolai Lugansky.
El 29 de enero, la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional se prepara para acoger una rara avis: un concierto de música de cámara que trasciende los límites del piano.

Vadim Repin (Fotografía de Gela Megredlidze).

El violinista ruso Vadim Repin está considerado como uno de los sonidos más pulcros y cristalinos de este instrumento. Y el pianista Nicolai Lugansky, un intérprete
visionario de compositores como Rachmaninov o Prokofiev. Juntos, presentan un
programa que esboza a grandes rasgos la gran sonata posromántica para violín
y piano.

El programa dará comienzo con la Sonata para violín y piano en Sol menor L 140
de C. Debussy, que en palabras del compositor «Desborda un alborozo
tumultuoso». Una sonata breve, casi conclusiva, que en escasos trece minutos
dibuja el imaginario artístico de un compositor que parecía despedirse del
mundo con murmullos de nostalgia

De las pinceladas sonoras de Debussy, Repin y Lugansky nos conducen
ávidamente hacia la grandiosidad de Edvard Grieg y su Sonata para violín y piano
nº 3 op. 45. Frente al acuñado miniaturismo y folclorismo del compositor
noruego, su Tercera Sonata destaca por la robustez de conceptos opuestos,
entremezclando las danzas y el folclore con estructuras más clásicas. Toda una
oda a la poética musical que cautivó desde su estreno, convirtiéndose en una de
las obras más sonadas del compositor.

No podía faltar en un viaje por la sonata para violín y piano, la que es
paradigma del género: la Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck.
Una sonata concebida como un regalo de nupcias entre el violinista Eugène
Ysaÿe y Louise Bourdeau. La belleza de su primer movimiento, presentando un
amor sinuoso y seductor, se ha convertido en una de la melodías más
hipnóticas del repertorio. Su forma cíclica sumerge al oyente en sucesivas capas
de mesmerismo en donde sueño y vigilia comparten la misma realidad.

Con este recital, el Ciclo de Grandes Intérpretes da el pistoletazo de salida a su
programación en 2024. La próxima cita será el 26 de febrero, con Grigory Sokolov.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.