Exceltur reclama una nueva gobernanza del turismo

23/01/2024

diarioabierto.es. Su presidente, Gabriel Escarrer (Meliá), propone modelos turísticos sostenibles y perseguir las viviendas turísticas ilegales.

El XII Foro de Exceltur “Propósito y Compromiso: hacia el turismo que todos queremos” muestra su papel “como motor de prosperidad de la sociedad española”, como destacaba en la inauguración Gabriel Escarrer, presidente de la patronal y también de
Meliá Hotels International.

El turismo cierra 2023 con una actividad de 186.596 millones€, que supone un 12,8% de la economía española; una bajada de temporalidad del 25% previo a la pandemia al 8%; el aumento de los contratos indefinidos con el 91%, un 45,3% a tiempo completo, y las retribuciones salariales, por encima de la media española.

Por eso, Gabriel Escarrer reclama una nueva gobernanza del turismo interinstitucional y público/privada, modelos turísticos sostenibles y perseguir las viviendas turísticas ilegales.

“Es ejemplo de valentía y compromiso empresarial del que puedo decir que nos sentimos bien orgullosos, aunque sin caer en la autocomplacencia o el triunfalismo”, cuando las hoteleras están “lastradas por dos años de fuertes caídas en su
actividad”.

Además de una mayor ayuda institucional, critica  “el mero reparto territorial de escaso impacto” de los fondos Next Generation sin contar con la visión empresarial.

Y resalta la problemática que en algunas zonas provoca el turismo como la masificación o la gentrificación debido en gran parte a las viviendas ilegales y poco
controladas.

Aliviar la saturación de espacios y generar un turismo más sostenible; salvaguardar los
valores de la identidad diferencial de los destinos; propiciar mejores condiciones
laborales; promover un mayor compromiso medioambiental; e impulsar fórmulas jurídicas de gobernanza turística público-privada son los cinco ejes que propone Exceltur y que deben ser abordados “con una visión de estado” y de forma conjunta y consensuada por el Gobierno.

Escarrer pide dotar al turismo de la relevancia, reconocimiento y prioridad política que merece, recuperando la Comisión Interministerial de Turismo; impulsar una hoja de ruta estratégica a 2030, que identifique prioridades y favorezca acciones conjuntas entre las Administraciones y éstas con el sector privado; reforzar los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada para mejorar la oferta turística en los destinos; y trabajar para mejorar la percepción y reconocimiento social del turismo, y perseguir con la mayor contundencia “el crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas.

Antes de Escarrer, intervino el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que califica éste de “fenómeno universal” que encarna valores fundamentales como la tolerancia, destacando su impulso y carácter transformador. “España ha sido y es un referente”, porque tanto las administraciones como el sector empresarial no se rindierona  la pandemia, y demostraron “resiliencia y resistencia” para recuperarse y transformarse.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, en cuyo Centro de Convenciones se celebra el Foro de Exceltur, considera que Fitur (que comienza el 24 de enero) es “la cita más importante del mundo en cuanto a participantes y asistentes”.

Fernando Candela, presidente de Fitur y también de Iberia, pone el foco en cuatro ejes: turismo experiencia, la digitalización, la sostenibilidad y la colaboración público-privada.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca que, de un total de 1.300 millones de turistas que viajaron durante el 2023, 86 millones fueron a España, país “que es un gran ejemplo” para todos los miembros.

Turismo más sostenible

Con el título “Out of the box: nuevas realidades turísticas globales” Luis Araujo, expresidente de Turismo de Portugal; Gabriele Burgio, presidente de Alpitour-Italia; Steve Heapy, Chief Executive Officer de Jet2holidays; Christine Maguire, Global Vice President de Tripadvisor; Miguel Sanz, presidente European Travel Commissión y director general de Turespaña; y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo
de Exceltur, analizaron la cara negativa del turismo: la masificación, la gentrificación o la gestión ambiental. Y defienden buscar soluciones conjuntas con el apoyo de las administraciones y avanzar hacia un turismo más sostenible y en el que se involucre en la gestión y se dé una mayor empatía con los ciudadanos.

“Valorizar la imagen del turismo: un objetivo común” fue el centro del debate que contó con Javier Gándara, presidente de ALA; Carlos Garrido, presidente de CEAV; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; Emilio Gallego, secretario general de CEHE; Juan
Luis Barahona, presidente de FENEVAL; y José Luis Zoreda. Se reconoce el rechazo social hacia un tipo de turismo cuando las empresas no son los responsables. «Nos defendemos de cosas que no se deben achacar al sector”, señaló Marichal, quien abogó también por “quitarnos los complejos”. Zoreda cree que el sector tiene que hacer
lo mejor posible la cosas “para que nos valoren”.

Tendencias macroeconómicas en 2024

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y Juan Orti, presidente de American Express España, dialogaron sobre las perspectivas macro para este año tras un 2023 bueno, con un crecimiento del 1,4%, que si se compara con Europa “no está mal”.

Pero el presidente de CaixaBank matiza que «si analizamos desde el 2008 al 2023 se constata que la renta per cápita crece el 16%, mientras que en Europa ha sido el doble». “Por eso afrontar un futuro de crecimiento es fundamental en la agenda para mantener la financiación del Estado, y si miramos al futuro, el motor de la economía española es el turismo”, subraya.

Goirigolzarri destaca que España sea el primer país del mundo receptor de turismo y el crecimiento que va a seguir teniendo en este 2024, “el doble de la velocidad que va a tener la economía española en su conjunto”.

Y pone ‘deberes’ al sector: capacidad de management, desestacionalización del turismo, formación profesional para dar respuesta a las necesidades de empleo.

Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo; Pedro Luis Cobiella, vicepresidente & CEO de Hospitén; Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches International; Gloria Fluxá, vicepresidenta & Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar; y Daniel Rossell, vicepresidente & CEO de Senator Hotels, señala que el turismo se debe
sentir orgulloso de sus éxitos y fortalezas, algo que debe vender y hacer marca. Un talento que es fundamental de cara a ser más competitivo, de ahí que las empresas apuesten por la formación a jóvenes ofreciéndoles una opción de futuro.

En el panel “Acercar miradas: resetear el turismo y su valor para la sociedad” participaron María José García-Pelayo, presidenta de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera; Jaime Martínez, alcalde de Palma de Mallorca; Eneko Gola, alcalde de San Sebastián; Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; y Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñeiro, y Óscar Perelli. Coinciden en la necesidad de trabajar conjuntamente las administraciones y las empresas para avanzar hacia ese turismo más sostenible y ventajoso para las ciudades y sus ciudadanos.

Los empresarios Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de Hip, y Víctor Martí, CEO de ATOMHoteles SOCIMI GMA, hablaron de las inversiones sostenibles en el sector turístico, las dificultades que conllevan y la lentitud de los procesos de compra, aunque también de las ganas de disfrutar de los ciudadanos tras la pandemia, del buen trabajo de los operadores, de la mayor información y exigencia de los turistas y de la necesidad de una mayor comunicación, apostar e invertir teniendo en cuenta el entorno para no desnaturalizarlo y en colaboración con las administraciones locales.

De movilidad sostenible hablaron la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darías; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el presidente de OK Mobility Group, Othman Ktiri; el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes; y Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistence España.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia; Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur; Jordi Ferrer, consejero delegado de Grupo Inversor Hesperia; José Luque, director general de Fuerte Hotels y presidente de AEHCOS; y Rodolfo Núñez, presidente de Binter Canarias, piden colaboración para avanzar evitando la mala imagen que algunos ciudadanos tienen del sector.

De innovación turística y la digitalización hablaron José Luis Zoreda, Nicolas Huss, CEO de HBX Group, y Luis Maroto, Ceo de Amadeus.

“Estamos orgullosos de nuestro turismo y no vamos a pedir perdón por ello”, afirma la presidenta del Gobierno Balear, Margalida Prohens. El presidente de
Andalucía, Juan Manuel Moreno, pone el foco en la desestacionalización del turismo, la necesidad de más ayudas, la mejor redistribución de éstas, la ausencia de un PERTE para el turismo y el reparto de los fondos Next Generation.

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