El transporte exige que se garantice el libre tránsito de mercancías

24/01/2024

diarioabierto.es. La Confederación Española de Transporte de Mercancías considera que los agricultores franceses deben buscar otras fórmulas para hacer llegar su descontento.

Las movilizaciones de agricultores continúan en Francia, con bloqueos en vías como la A64 (Toulouse- Bayona), A61 (Toulouse- Narbona), A20 (Toulose- Brive) y la A62 (Toulouse- Burdeos). La A7 también sigue bloqueada en Drôme y Arteche, y ha comenzado un bloqueo en la circunvalación de Burdeos y el acceso a las autopistas A89 y A10.

Los Jóvenes Agricultores bloquearán la A4 este mediodía en los alrededores de
Estrasburgo y hay previstas otras acciones como la ‘Operación caracol’, que consiste
en ralentizar el tráfico, entre Auch y Toulouse.

Se espera que los bloqueos sean cada vez más numerosos puesto que el presidente
de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud
Rousseau, ha asegurado a los medios de comunicación que la intención es que los
bloqueos se vayan extendiendo y el viernes se alcancen los 85 departamentos afectados.

La presión aumenta puesto que a la FNSEA y los Jóvenes Agricultores se han unido el
Sindicato de Viticultores de Aude, los organizadores de los bloqueos a camiones
españoles que tuvieron lugar en octubre de 2023. Los viticultores han convocado
una movilización en el peaje de Narbona el viernes 26 de enero.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) respeta las
reivindicaciones de los agricultores franceses, pero considera que han de buscar otras
fórmulas para hacer llegar su descontento. Con estos bloqueos los principales
perjudicados son las empresas y profesionales del transporte de mercancías
por carretera, afrontando largas esperas y pérdidas económicas.
Por tanto, la CETM reclama que se garantice la libre circulación de mercancías
e insta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que se comunique
con su homólogo francés para que las autoridades francesas tomen medidas y
eviten más perjuicios al sector.
Más de 20.000 conductores profesionales cruzan a diario la frontera con Francia y es
injusto que se utilice siempre al transporte.

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