El 13,1% de las parejas convivientes no están casadas

24/01/2024

Miguel Ángel Valero.

El 13,1% de las parejas convivientes españolas no están casadas, según un análisis de la página de citas SugarDaters tras revisar los microdatos de la encuesta ECEPOV del Instituto Nacional de Estadística.

Cada vez es más frecuente conocer a alguna pareja que vive junta que no está casada. Esto parece obvio entre los más jóvenes, en las que la mayoría de las parejas no están casadas. Sin embargo, el análisis de esta web afirma que el 34,6% de las parejas convivientes en la treintena no están casadas, el doble de lo que sucede en las que ya están en la cuarentena, con un 17,1%.

Para Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, este dato puede  «significar dos cosas: por un lado, es posible que las parejas estén simplemente retrasando sus matrimonios; por otro lado, puede que muchas parejas estén directamente descartando la idea de casarse».

El matrimonio tiene sus ventajas: tributación, herencias, pensiones, atención sanitaria y permisos de trabajo se ven de alguna manera beneficiados cuando el casamiento se ha formalizado. El nacimiento de un hijo también puede tratarse de forma diferente en algunos casos si la pareja es también un matrimonio.

Como mínimo, es recomendable inscribir una relación en el registro de parejas de hecho. Una pareja de hecho no es lo mismo que un matrimonio, pero sí tiene algunas ventajas.

Si una pareja duda entre inscribirse como pareja de hecho o como matrimonio, es recomendable mirar la normativa de cada comunidad autónoma para comprobar las diferencias entre ambas figuras.

Canarias y Baleares son las comunidades autónomas con más parejas convivientes sin casar. Las Palmas, provincia con el mayor dato, tiene un 22,5% de parejas convivientes no casadas. Le sigue Santa Cruz de Tenerife (20,2%), y Baleares (17,2%).

Estos territorios son, del mismo modo, los que registran un porcentaje menor de parejas casadas, aunque esta cifra nunca desciende del 77,5% que marca Las Palmas.

La provincia con más parejas convivientes casadas es Córdoba (92,8%). Le siguen de cerca Ciudad Real (92,5%) y Teruel (92,4%).

Estas provincias son las que registran un menor dato de parejas convivientes no casadas, con un 7,2% en el caso de Córdoba.

Cuatro de cada cinco matrimonios fueron por lo civil

Los datos de matrimonios de 2022 fueron publicados en noviembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y han sido analizados por SugarDaters. El 80,6% de los matrimonios fue por lo civil y el 19,4% a través de una boda religiosa (la mayoría católica).

Barcelona es la provincia con una mayor ratio de parejas casadas por lo civil, con el 91,1%, seguida por Gipuzkoa (90,9%) y Tarragona (90,5%).

Las provincias con más bodas religiosas, incluyendo todas las religiones, fueron Ceuta (57,2%), Jaén (47,5%) y Córdoba (41,5%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...