Dancausa se despide como CEO de Bankinter con críticas a un Gobierno «intervencionista»

25/01/2024

Miguel Ángel Valero. "No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, porque crea inseguridad jurídica y afecta a las inversiones", advierte.

No ha defraudado, sino todo lo contrario, María Dolores Dancausa en su última presentación de resultados como consejera delegada de Bankinter (el 21 de marzo la junta general de accionistas del banco la investirá como presidenta no ejecutiva, en sustitución de Pedro Guerrero, que se jubila). Pide a la banca “seguir peleando” para que el Gobierno retire o al menos reconsidere hacer perpetua la tasa temporal, y revise sus términos, por «la discriminación respecto de las entidades que facturan menos de 800 millones de euros, que no están siendo gravadas por este tributo».
«Bankinter ya paga el 30% del Impuesto de Sociedades, ya cumplimos con nuestras obligaciones tributarias», recalca. El total de impuestos que paga el banco ha sido de 212 millones en 2023, lo que supone un 8% del margen bruto, «que es mucho».
«Cuando los tipos de interés estaban en negativo, que lo han estado muchos años, nadie nos rebajó los impuestos, nadie nos dijo que en vez de pagar un 30% de Sociedades pagáramos un 20%», insiste. «El impuesto extraordinario es injusto pero lo peor es que el Gobierno no puede estar cambiando de opinión constantemente. Lo importante es la palabra dada, y ahora se vuelve a cambiar lo que se dijo hace dos años y ahora va a ser permanente», critica.

«No se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente, porque crea inseguridad jurídica y afecta a las inversiones. Si queremos que los inversores internacionales apuesten por la banca española tiene que haber estabilidad regulatoria», argumenta la todavía CEO de Bankinter.

Dancausa subraya que la tasa, supuestamente temporal, le cuesta a Bankinter 77 millones en 2023, y entre 90 millones y 100 millones es el impacto previsto para este año.

Rechaza las «medidas intervencionistas que van en contra de los empresarios, parece que el Gobierno quiere intervenir en las empresas, estamos en periodo electoral y esperemos que estas medidas no se lleguen a implantar», en alusión a la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de limitar el suelo de los directivos de las empresas del Ibex (aunque la vicepresidenta 2ª del Gobierno ya ha rectificado al respecto).

Como lo cortés no quita lo valiente, piropea a Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, con el que espera reunirse antes de que deje el cargo: «Es una persona muy preparada, muy inteligente, muy conciliadora. Le deseo muchos éxitos».

El único resquicio a la autocrítica es cuando admite que la reputación de la banca tiene que mejorar: «Es cierto que el sector ha habido algún momento que no ha estado a la altura, pero no es el caso de Bankinter. Nosotros tenemos una buena reputación por lo que palpamos entre nuestros clientes, pero lo que queremos es que no nos vean como los malos, como ávaros, porque no lo somos, somos gente normal».

Dancausa se ha despedido de la gestión diaria del banco después de 13 años como consejera delegada recordando que en 2010 la entidad ganó 151 millones y este año, 845 millones.

Mejores perspectivas para 2024

El director financiero, Jacobo Díaz, resalta ante los analistas los resultados de 2023, que son los mejores de la historia. En 2021 el banco ganó 1.333 millones, pero sin las plusvalías por la salida a Bolsa de Línea Directa, se quedan en 437. Asegura que 2023, con 845 millones, el 51% más, no es el «pico» en resultados, sino que éstos serán mucho mejores en 2024.

«Esperamos seguir creciendo en todas las geografías y líneas de negocio», con un crédito que aumentará en torno al 5%, y los ingresos por comisiones cerca del 9%. En este sentido, el director financiero de Bankinter espera una sola bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes del verano.

«Somos muy positivos con respecto a cómo vemos el banco en 2024, pero también en 2025 y 2026», insiste Jacobo Diaz. Bankinter está poniendo el foco en el crecimiento del negocio global, pero sobre todo en los depósitos y en el patrimonio gestionado de sus clientes.

Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade AV, destaca el resultado recurrente récord a pesar del impuesto a la banca, y sobre todo la entrada en rentabilidad de la entidad filial 100% digital Evo Banco y el aumento de la liquidez de Bankinter hasta el 106%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.