El PIB y el empleo evidencian la fortaleza de EEUU

25/01/2024

diarioabierto.es. "La Fed está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía", opina Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro.

Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited, destaca que el PIB estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,3% en el cuarto trimestre de 2024, por encima del consenso del mercado, y al 2,5% en todo 2023. «La cifra ilustra la fortaleza de la economía estadounidense y, lo que es más importante, la resistencia del consumidor estadounidense, teniendo en cuenta que el principal motor del crecimiento fue el gasto personal. Si bien es improbable que el crecimiento del PIB se mantenga a este nivel en 2024, es probable que un contexto de empleo continuamente sólido mitigue la dramática recesión económica que algunos temen», subraya.

Philip Orlando, estratega jefe de mercados de renta variable de la firma, añade que en el último Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), publicado a mediados de diciembre, la Reserva Federal indicó que podría orquestar tres recortes de los tipos de interés de un cuarto de punto en 2024. Sin embargo, los inversores prevén unos seis. Sin duda, la opinión de consenso anticipa un crecimiento económico más lento, incluso la posibilidad de una leve recesión, durante el próximo año y un rápido descenso de la inflación. «Pero un recorte de 150 puntos básicos parece fuera de lugar. En cambio, nosotros prevemos un aterrizaje suave, con descensos moderados del crecimiento y la inflación. Nos ponemos del lado de la Fed, esperando los tres recortes de un cuarto de punto en la segunda mitad del año», señala.

«El mercado laboral estadounidense sigue siendo sólido. Las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo de enero de 2024 alcanzaron un nuevo mínimo de 16 meses, con 187.000 peticiones, desde septiembre de 2022. La media móvil de 4 semanas de enero alcanzó su nivel más bajo en 1 año, con 203.250, y las solicitudes continuas alcanzaron su nivel más bajo en 3 meses, con 1,806 millones, en la semana finalizada el 6 de enero. Además, en enero (y julio), el Departamento de Trabajo suele aplicar importantes ajustes estacionales positivos. Por lo tanto, una cifra de nóminas de enero potencialmente positiva (que se publicará el 2 de febrero) debería mantener a la Reserva Federal anclada en las líneas laterales en la reunión de fijación de políticas del 20 de marzo», añade.

Callie Cox, analista de inversiones en EE UU de eToro, subraya que la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, impulsada por el consumo. «El crecimiento del cuarto trimestre parece tibio en comparación con el espectacular tercer trimestre, pero no hay que dejarse distraer por ello. El crecimiento medio es un logro a estas alturas de un ciclo de subidas de tipos, sobre todo teniendo en cuenta el avance de la inflación. Los inversores deberían estar satisfechos», argumenta.

«Una recesión todavía no está descartada y la Reserva Federal sigue teniendo a la economía en vilo. Pero a medida que pasan los días y mejoran los datos, parece que la Fed está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía. Las fuentes de crecimiento de la economía pueden parecer diferentes, pero lo único que cuenta es el crecimiento», señala.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.