Escribir a mano aumenta la conectividad cerebral más que hacerlo en un teclado

26/01/2024

Carlos D. Marcos. Aunque escribir en un teclado puede ofrecer velocidad, hacerlo a mano mejora la precisión de la ortografía y facilita la recuperación de la memoria.

La práctica de tomar notas a mano, cada vez menos común en entornos educativos donde los dispositivos digitales ganan terreno, podría tener beneficios significativos para la conectividad cerebral, según un estudio realizado por un equipo de investigadores noruegos. Aunque escribir en un teclado puede ofrecer velocidad, escribir a mano muestra mejoras en la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria, sugiere la investigación publicada en la revista ‘Frontiers in Psychology’.

Audrey van der Meer, investigadora del cerebro en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio, señala que «cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado». La conectividad cerebral extendida, identificada en el estudio, es crucial para la formación de la memoria y la codificación de nueva información, lo que, según los investigadores, beneficia el proceso de aprendizaje.

Los investigadores recopilaron datos de electroencefalograma (EEG) de 36 estudiantes universitarios, quienes escribieron o teclearon palabras que aparecían en una pantalla. Al escribir a mano, utilizando bolígrafos digitales en una pantalla táctil, se observó un aumento significativo en la conectividad de diferentes regiones del cerebro, mientras que escribir en un teclado no generó el mismo efecto.

Aunque se utilizaron bolígrafos digitales en el estudio, los investigadores sugieren que los resultados serían similares al utilizar un bolígrafo real sobre papel. La información visual y de movimiento obtenida a través de los movimientos precisos de la mano al escribir a mano parece ser clave para promover patrones de conectividad cerebral beneficiosos para el aprendizaje.

Razones detrás

Van der Meer destaca que la escritura a mano implica el cuidadoso movimiento de los dedos al formar letras, lo que estimula la conectividad cerebral. Esto contrasta con el simple movimiento de pulsar una tecla repetidamente, que resulta menos estimulante para el cerebro.

La investigación arroja luz sobre la importancia de la escritura manual en un momento en que las herramientas digitales están cada vez más presentes en entornos educativos. Se destaca que, aunque las computadoras pueden ser prácticas para escribir textos largos, tomar apuntes escritos a mano podría tener beneficios significativos en el aprendizaje y la retención de la información.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.