España y Estados Unidos firmarán un convenio para facilitar la movilidad de trabajadores

26/01/2024

Carlos D. Marcos. Uno de los aspectos clave del convenio será la inclusión de las clases pasivas, siendo éste un acuerdo que no se renovaba desde hace 38 años.

En los próximos días, España y Estados Unidos firmarán un convenio de colaboración en materia de Seguridad Social con el objetivo de facilitar la movilidad de trabajadores entre ambos países, según anunció la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La ministra destacó que este acuerdo, que se ha trabajado durante varios años, estimulará la actividad económica bilateral.

Uno de los aspectos clave del convenio será la inclusión de las clases pasivas en su ámbito, siendo éste un acuerdo que no se renovaba desde hace 38 años. Asimismo, se destacó que el acuerdo contempla mejoras en el cálculo de la pensión, con una mejora en la base reguladora y una ampliación a siete años del periodo en el que los trabajadores pueden estar desplazados manteniendo su cotización en España.

Saiz calificó este convenio como una «gran noticia» que responde a una importante demanda y refleja el compromiso con los españoles y españolas que residen en Estados Unidos.

En el ámbito de las pensiones, la ministra elogió la reforma llevada a cabo en fases durante la pasada legislatura, destacando que es una legislación que «mira al futuro y que ofrece certezas frente a bulos».

Migración ordenada

En cuanto al tema de migración, Saiz afirmó que España apuesta por una migración regular, ordenada, segura y basada en principios humanitarios. Destacó la colaboración estrecha entre Estados Unidos y España y resaltó la gestión ejemplar de España en la acogida de aproximadamente 190,000 ucranianos que huyeron debido a la invasión rusa.

La ministra subrayó la importancia de la colaboración y coordinación internacional en políticas migratorias para lograr el éxito. Además, destacó el papel positivo de la migración en las zonas despobladas y abogó por combatir los discursos de odio contra las personas migrantes.

Ante la posibilidad de que Frontex deje de trabajar en España, Saiz remitió a las explicaciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicando que las cuestiones técnicas no ponen en duda la colaboración positiva y el trabajo continuo entre las partes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.