Las horas efectivas trabajadas suben el 8,3% respecto al nivel prepandemia

26/01/2024

diarioabierto.es. Aumenta el 7,6% el número de cotizantes (más de 1,1 millón de personas) y las horas efectivas por cada uno de ellos son un 0,6% superiores.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado por segunda vez la estadística de horas efectivas trabajadas y horas cotizadas calculada a partir de los datos de las cotizaciones sociales abonadas por las empresas. Estos datos se publican de forma trimestral con una serie que se inicia en enero de 2019.

Se trata de una estadística basada en datos administrativos, elaborada a partir de las horas cotizadas y de las relaciones laborales por cotizante informadas a la Seguridad Social. Para calcular las horas efectivas trabajadas, es necesario descontar las horas de los trabajadores en situación de ERTE, incapacidad temporal y percibiendo otras prestaciones (nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante la lactancia natural y riesgo durante el embarazo). Estas horas cotizadas corregidas de estas situaciones suspensivas o, lo que es lo mismo, horas efectivamente trabajadas, son en el tercer trimestre de 2023 un 11% superiores a las del último trimestre de 2019, comparando en este caso los datos de cada trimestre.

Para evitar la volatilidad que existe entre los diferentes trimestres y poder apreciar la evolución a medio plazo de las horas efectivas trabajadas, se incluye un índice basado en la media móvil de cuatro trimestres. Este índice se situó en el tercer trimestre de 2023 en 108,3 puntos, siendo 100 el dato correspondiente al último trimestre 2019, lo que significa que las horas efectivas trabajadas han experimentado un incremento del 8,3% respecto al nivel previo a la pandemia.

Este incremento del 8,3% de las horas efectivas trabajadas se debe fundamentalmente a la combinación del aumento del número de cotizantes del Régimen General de la Seguridad Social en este periodo (7,6%, lo que supone más de 1,1 millón de personas), y al hecho de que las horas efectivas por cada cotizante son un 0,6% superiores a los niveles prepandemia.

La evolución que muestra este índice coincide en gran medida con los datos correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, que muestra un aumento del 8,8% en las horas efectivas trabajadas respecto al periodo prepandemia. La enorme coincidencia tanto en nivel como en evolución temporal de dos estadísticas tan distintas proporciona robustez al comportamiento que se deduce de ellas. En cambio, ambas estadísticas proporcionan resultados   significativamente más elevados que los observados en la estadística de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), según las cuales en el tercer trimestre de 2023 las horas efectivas trabajadas apenas habrían aumentado un 2,1% y 1,7%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia. Se observa también que se produce una ruptura de la relación de estas series a partir de finales de 2021.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.