La Economía Social apoya la reducción de la jornada laboral

26/01/2024

diarioabierto.es. El presidente de Cepes reclama adaptaciones para las empresas con contratos con la Administración y las que prestan servicios de atención a las personas.

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, apoya la reducción de la jornada laboral, anunciada por
la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como motor de cambio en los usos del tiempo en la sociedad, que mejorará la
conciliación de la vida personal y laboral y la calidad de vida de las personas.

Esta medida que sitúa a España al mismo nivel que otros países de la Unión Europea,
está ya contemplada en muchos convenios colectivos y es aplicada por muchas empresa, que incluso tienen jornadas de duración inferior a la propuesta por el Gobierno.

“Para alcanzar la plena efectividad, esta medida debe ir acompañada de las correspondientes adaptaciones que pueden requerir algunos sectores o, de forma específica, aquellas empresas que desarrollan contratos con la Administración Pública, especialmente, aquellas que prestan servicios de atención a las personas”, advierte Pedreño.

La implantación de la reducción de la jornada laboral, en los casos en los que las
empresas adjudicatarias de estos contratos hacen un aporte intensivo de mano de obra
para garantizar la calidad de los servicios que prestan, debe conllevar una revisión de los precios del contrato que permitan elevar los costes de personal. “De no ser así, los perjuicios unilaterales que sufrirán las empresas adjudicatarias de éstos podrían incluso derivar en su entrada a pérdidas”, avisa el presidente de Cepes.

También considera imprescindible garantizar la sostenibilidad de los servicios del sector de los cuidados que se prestan mediante contratos públicos, amenazada por la inflación acumulada, el incremento del salario mínimo, las subidas salariales en los convenios colectivos o la implantación de nuevos permisos, entre otros factores.

El alcance de estas adaptaciones “va a requerir de evaluaciones detalladas y análisis de impacto en sectores como el de la hostelería, la pesca o el agroalimentario, donde esta medida puede suponer, entre otros, un fuerte impacto en la cadena de suministro, ya que desde la producción hasta la distribución, se demandarán ajustes en los tiempos de entrega y disponibilidad de productos en el mercado”, subraya el presidente de Cepes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.