Scope estima emisiones de bonos garantizados por 170.000 millones$

26/01/2024

diarioabierto.es. Las bajadas de tipos reducen los costes de financiación y pueden invertir la contracción de los nuevos préstamos hipotecarios.

Mathias Pleissner, subdirector del equipo de bonos garantizados de Scope Ratings, Karlo Fuchs, responsable de bonos garantizados, recuerdan que en 2023 los bancos emitieron casi tantos bonos garantizados como en 2022. Las expectativas del mercado para nuevas emisiones en 2024 siguen siendo sólidas. Los volúmenes de entre 160.000 y 170.000 millones€ se verán respaldados por unos vencimientos de referencia renovables de unos 110.000 millones , una mayor atención a la optimización de los costes de financiación utilizando bonos cubiertos en lugar de alcanzar los objetivos MREL, y las reducciones de tipos previstas. Unos tipos más bajos también podrían invertir la contracción de los nuevos préstamos hipotecarios, que se vieron muy afectados por las fuertes subidas de tipos de 2023.

«Pero hay una serie de incertidumbres en torno a las previsiones para 2024. Directa o indirectamente, las acciones del BCE seguirán siendo importantes, principalmente en torno al nivel y la forma de la curva de tipos de interés y los plazos y la magnitud de los recortes de tipos de interés», advierten.

El desmantelamiento de los 396.000 millones de euros en TLTRO también es un elemento vital, ya que mostrará en qué medida los bonos garantizados eran realmente necesarios para obtener financiación o sólo se emitieron para el ‘carry’ (la cantidad de bonos garantizados previamente retenidos que ahora tendrán que colocarse en el mercado).

El mercado reaccionará ante la posibilidad de que el BCE se limite a detener las reinversiones o a deshacer anticipadamente los 285.000 millones de bonos garantizados que aún mantiene en el marco del CBPP3.

Y una decisión sobre el nivel de reservas mínimas que deben mantener los bancos también podría afectar a los volúmenes de emisión.

Desde el punto de vista geopolítico y económico, la situación sigue siendo volátil, lo que puede favorecer la emisión de bonos garantizados, dado el carácter de refugio de este instrumento. «Aun así, es probable que el mercado registre una actividad de stop-go en función de lo que ocurra con la guerra de Rusia en Ucrania, la guerra en Gaza, las tensiones entre China y EE.UU. y las múltiples elecciones a lo largo del año», advierten estos expertos.

En 2024, la inflación, en particular los costes de la energía, el nivel de los tipos de interés, así como el creciente desempleo, seguirán afectando a los prestatarios, aunque en menor medida que en 2023. Todos estos parámetros pueden afectar a los bonos garantizados y a las garantías de éstos, e introducir incertidumbre en los resultados de 2024.

Reactivación de compradores gracias a la subida de tipos y diferenciales

Los diferenciales de los bonos garantizados europeos habían subido a 33 puntos básicos a finales de 2023, el segundo nivel más alto desde que el Eurosistema puso en marcha sus programas de compra de activos en octubre de 2014.

Esto, unido a unos rendimientos más elevados y finalmente positivos, ha hecho que los grupos de inversores vuelvan al mercado: una parte cada vez mayor de los bonos garantizados es adquirida por inversores reales. Los bonos garantizados también se han vuelto más atractivos, ya que los diferenciales de los preferentes seniors se han mantenido relativamente estables.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.