UGT convoca paros y concentraciones en Adif

26/01/2024

diarioabierto.es. Este calendario de movilizaciones responde al conflicto generado por la empresa en la aplicación de la jornada laboral de 1.536 horas.

La mayoría de los miembros del Comité General de Empresa de Adif abogan por la unidad de acción sindical para exigir una solución inmediata al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable en la aplicación de la jornada laboral de 1.536 horas:

Los paros convocados por UGT consisten en dos horas los lunes del mes de febrero, en función de «las medidas que se tomen y aprueben la semana que viene después de celebrada la Comisión de conflictos presentada al efecto por el Comité de Empresa», explican en UGT. En este sindicato avisan: «Estas medidas de conflicto podrán revestir un carácter mucho mas contundente en caso de no obtener los resultados y objetivos esperados».

Se organizará una Concentración frente al edificio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Paseo de la Castellana, 67, Madrid), el día 6 de febrero de 12.00 a 14.00 horas.

«Vamos a exigir que Adif responda hasta las ultimas consecuencias, y prueba de ello es que se ha acordado la presentación de una carta dirigida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y al presidente de Adif, solicitando la depuración inmediata y contundente de responsabilidades por la inacción y deficiente gestión de la Dirección de Personas de la empresa».

También se ha elaborado documento dirigido a los diferentes Comités Provinciales, en el que el Comité General de Empresa recomienda que se paralice la negociación colectiva dada la pérdida de confianza absoluta en la buena fe de la empresa, «con la lógica excepción de los Comités de salud laboral y de aquellas negociaciones cuya inacción pueda suponer un perjuicio para los trabajadores y trabajadoras de la empresa».

«UGT habla alto y claro: no vamos a permitir otra tomadura de pelo más. Juntos, mas que nunca, somos más fuertes», subrayan en el sindicato.

CGT denuncia «prácticas antisindicales»

Por su parte, el sindicato CGT denuncia “prácticas antisindicales” encaminadas a fracturar la lucha de las plantillas y a dinamitar la negociación colectiva.

«Desde las empresas del sector ferroviario se han lanzado muchos ataques a la negociación colectiva, basándose  en una burocracia infinita que ha fomentado la dilatación de procedimientos para acabar o para solucionar situaciones injustas o de vulnerabilidad de las plantillas», aseguran

«En el caso concreto de la empresa ADIF con el proceso de negociación de las 35 horas, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda del Gobierno español, han venido ninguneando a las plantillas a través del bloqueo del derecho a la representación colectiva, unido a la ineptitud y a la desidia de la Dirección General de Gestión de Personas», añade.

CGT también pone el ejemplo de RENFE, «donde la empresa continúa sin dar su brazo a torcer en la eliminación de las indignas categorías de ingreso», y de LogiRail, «donde se está pendiente de la autorización del III Convenio Colectivo, a pesar de la poca presión que en este caso ha realizado el Ministerio de Hacienda durante la negociación».

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