Aprobado un hotel en una iglesia desacralizada en el centro de Madrid

29/01/2024

Carlos D. Marcos. Un plan especial urbanístico permitirá la creación de un hotel en dos parcelas ubicadas entre las calles de San Pedro y de la Verónica.

El centro histórico de Madrid se prepara para una notable transformación, ya que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el lunes pasado, después de la fase de información pública, un plan especial urbanístico que permitirá la creación de un hotel en dos parcelas ubicadas entre las calles de San Pedro y de la Verónica.

Las parcelas en cuestión albergan edificaciones en desuso, siendo una de ellas una iglesia desacralizada cuya fachada será conservada como parte del nuevo proyecto. Este plan no implica un aumento en la edificabilidad, pero sí marca un cambio significativo en el uso de las estructuras existentes.

La construcción actual en la calle de San Pedro consta de cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante, con un uso principal como dotación religiosa. En cambio, la edificación en la calle de la Verónica, de tres plantas sobre rasante, incluye una nave correspondiente a una iglesia desacralizada.

Dado el cambio de uso exclusivo del edificio a terciario de hospedaje, el plan especial tiene como primer objetivo establecer determinaciones para el control urbanístico ambiental de usos. Esto incluye evaluar la impacto ambiental del nuevo uso y las obras de adaptación necesarias, que comprenden demoliciones parciales y construcciones nuevas.

En segundo lugar, se busca regular las condiciones de ambas parcelas, extendiendo el grado de protección de nivel 3 otorgado por el Catálogo de Edificios a la fachada de la calle de la Verónica. Esto impone la obligación al promotor de restaurar la fachada del inmueble, y se establecen condiciones para la agrupación de las parcelas urbanísticas.

Se trata de una implantación del uso de servicios terciarios en la categoría de hospedaje en un edificio exclusivo, conservando la fachada protegida a la calle de la Verónica. La unión de ambas parcelas resultará en una única parcela, coherente con las determinaciones del plan general y la realidad física, catastral y registral de la finca.

La parcela se encuentra dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid, del área de la cerca y arrabal de Felipe II, y en la zona de amortiguamiento del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021.

El hotel resultante contará con 2.363 metros cuadrados y 24 plazas de aparcamiento. La entrada principal estará en la calle San Pedro, con recepción, administración y salones comunes en la planta baja. El edificio también tendrá acceso desde la calle de la Verónica a través de un patio interior que albergará un local asociado al servicio del hotel.

Este ambicioso plan, que ha pasado por los trámites preceptivos y ha sido evaluado por varias comisiones de protección del patrimonio histórico y cultural, marca una nueva fase en la evolución del centro histórico de Madrid. La adaptación de edificaciones desaprovechadas para albergar servicios modernos es un ejemplo de la armonización entre la preservación del patrimonio y las necesidades contemporáneas de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.