Woffu explica cómo implantar la jornada laboral de 37,5 horas

29/01/2024

diarioabierto.es. A pesar de la reducción de horas, se espera un aumento de la remuneración, gracias a la eficiencia y productividad resultantes de una jornada más ajustada.

Uno de los compromisos alcanzados para el pacto de investidura entre PSOE y Sumar fue el de implementar una nueva jornada laboral de 37,5 horas semanales. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales sin afectar los salarios de los trabajadores. A pesar de la reducción de horas, se espera que los empleados vean un aumento en su remuneración, gracias a la eficiencia y productividad resultantes de una jornada más ajustada.

Woffu, empresa especializada en el control horario de los empleados, destaca que el uso de herramientas correctas de gestión del tiempo será la clave para mantener la visibilidad total del tiempo de la empresa y poder tener la información adecuada para tomar las decisiones de negocio que se necesiten.

La propuesta se implementará de manera progresiva. Está previsto establecer una jornada máxima de 38,5 horas en 2024, para consolidarse finalmente en las 37,5 horas semanales en 2025. Este cambio implicará una reducción de 150 horas anuales, pasando de las 1.950 actuales a las 1.800 propuestas.

Con la reducción de la jornada laboral en el año 2024, los trabajadores que desempeñan labores a tiempo parcial, representando el 13,5% según estadísticas del INE, se encuentran ante dos escenarios potenciales. En una opción, si el empleado elige mantener la misma cantidad de horas laborales (es decir, 20 horas a la semana), su remuneración experimentará un aumento, ya que estará dedicando una
hora extra a la nueva jornada parcial, que ahora se sitúa en 19 horas. Esta acción es completamente conforme con la legalidad, siempre y cuando no se exceda el límite de 37,5 horas semanales establecido.

En la otra alternativa, el trabajador puede decidir reducir su jornada en
una hora para ajustarse a la nueva media jornada, y conservar así su
salario actual.

Woffu destaca las claves para la implementación exitosa de esta nueva jornada laboral:

  • Contar con una herramienta flexible para el Control Horario: Se
    requiere una solución que se adapte a la política horaria y a las
    necesidades de la empresa, que permita una fácil supervisión y
    seguimiento de las horas trabajadas de los empleados y que favorezca
    la adopción de nuevas normativas sin afectar la productividad.
  • Datos para tomar decisiones estratégicas: La capacidad de generar informes detallados sobre el tiempo de trabajo y la productividad de los empleados es esencial para evaluar el impacto de la nueva jornada laboral. Estos informes proporcionan datos clave que permiten tomar decisiones informadas y optimizar la gestión de Recursos Humanos, identificando posibles áreas de mejora y realizar ajustes según sea necesario.
  • Velar por la seguridad de los datos: La seguridad de los datos relacionados con la gestión del Control Horario es un tema delicado. Woffu enfatiza la importancia de contar con herramientas que cuenten con medidas sólidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información de los empleados. Esto incluye encriptación de datos, acceso controlado a la plataforma y cumplimiento de regulaciones de protección de datos.
  • Integración con sistemas existentes: La capacidad de integrar sistemas existentes y de nómina con Woffu es esencial para simplificar y ahorrar tiempo en los procesos, garantizar la coherencia de los datos, evitar errores y generar informes más completos.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.