Pfizer ofrece la primera vacuna frente al VRS para lactantes y mayores

30/01/2024

Miguel Ángel Valero. El virus respiratorio sinctial representa más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en niños pequeños en todo el mundo.

Abrysvo es el nombre de la primera y única vacuna frente al virus respiratorio sinctial (VRS) que está disponible en España gracias a Pfizer para la protección de lactantes (mediante la inmunización de las embarazadas) y de mayores de 60 años.

Su uso está autorizado para una sola dosis entre las semanas 24 y 36 de gestación. También se aplicará una sola dosis a los mayores.

Inmaculada Cuesta, miembro del grupo ‘Educadores en vacunas’ y de la Asociación Nacional de Enfernería y Vacunas, subraya la conveniencia de que la mujer llegue al embarazo con todas las vacunas: dTpa (difteria, tétanos y tosferina), gripe (si coincide con la temporada de esta enfermedad), Covid-19, y VRS.

María Garcés, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, pone el foco en que el lactante menor de 6 meses es muy vulnerable al VRS y a la bronquiolitis, para la que «no disponemos de ningún tratamiento específico».

La OMS estima que el VRS representa más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en niños pequeños en todo el mundo, es la primera causa de hospitalización en lactantes, y genera una de cada 10 en menores de 5 años.

EL VRS causa 245.000 ingresos hospitalarios anuales en menores de 5 años en la Unión Europea, concentrándose en los que no llegan a un año. Y más de 270.000 hospitalizaciones y 20.000 muertes en mayores de 60.

Al tratarse de un  virus respiratorio, el VRS afecta a los adultos como la gripe, la neumonía o el SARS-Cov2. Pero Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pone el dedo en la llaga: «El problema es que pensamos que solo afecta a niños pequeños y apenas se diagnostica en adultos», cuando hay más mortalidad intrahospitalaria de mayores de 60 años por VRS (8% de los casos) que por la gripe.

Recomienda la vacuna a todos los mayores de al menos 65 años, y a todas las personas con inmunodepresión, enfermedad cardiaca, respiratoria, renal, o diabetes, y tabaquismo crónico.

José Chaves, director médico de Pfizer en España, vaticina que Abrysvo «contribuirá a reducir el impacto de esta afección respiratoria en el sistema sanitario». Desvela que el grupo trabaja con 13 vacunas, en distintas fases de desarrollo, para infecciones como C . difficile, la enfermedad de Lyme, gripe o Estreptococo del grupo B (materna).

«Seguiremos explorando sistemas novedosos que pueden ayudar a que las vacunas de próxima generación proporcionen una mayor comodidad para pacientes y médicos», asegura.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.