Ana Botín: «Si 2023 ha sido bueno, 2024 va a ser mucho mejor»

31/01/2024

Miguel Ángel Valero. La presidenta del Santander sugiere que el beneficio en 2024 superará los 12.000 millones, lo que supone multiplicar por tres el resultados de 2013.

La presidenta del Santander, Ana Botín, destaca que el 95% del beneficio del grupo en 2023 es operativa con clientes.  Y dedica buena parte de la presentación de resultados a los objetivos: «Si 2023 ha sido bueno, 2024 va a ser mucho mejor».

«Al precio actual, la recompra de acciones genera un gran valor para los accionistas», insiste. El objetivo para este año es crecimiento de doble dígito en la creación de valor para el accionista.

«No damos la cifra exacta para que cada uno se haga la paella a su gusto», señala la presidenta del Santander, pero sugiere que el beneficio en 2024 superará los 12.000 millones, lo que supone multiplicar por tres el resultados de 2013, el año anterior al acceso de Ana Botín a la presidencia del banco. Y eso que el impuesto a la banca resta 338,5 millones en 2023. y una cantidad mucho mayor en 2024.

«Tenemos una base de clientes de 165 millones de clientes en todo el mundo. La fortaleza de nuestra red nos lleva a apoyar el crecimiento de nuestros negocios globales y esta escala nos permite invertir en todo el grupo de forma más eficiente. Es una combinación ganadora para el futuro. Nuestro objetivo es ser el banco más rentable en todos los mercados en los que operamos. Lo mejor está por venir. Nos estamos convirtiendo en un banco digital con sucursales. La red funciona como un canal de asesoría y estamos simplificando nuestra oferta de productos. Estamos acelerando nuestra transformación», explica.

Resalta que en todos los países donde el Santander está presente la rentabilidad cubre el coste del capital.

«Otro de los objetivos del Santander es convertirnos en uno de los mejores gestores de activos para nuestros clientes», señala. En EEUU prepara el lanzamiento de una cuenta digital para aumentar su presencia en el negocio minorista, y de Openbank (que también llegará a México); una plataforma digital de Consumer, que se pondrá en marcha durante el verano; un centro global para clientes multinacionales en dólares, y potenciará el mercado ‘offshore’ para grandes patrimonios en América Latina.

El grupo pondrá en marcha plataformas globales de leasing y de crédito de consumo. También desarrollará el acuerdo con Google sobre Gravity, la plataforma tecnológica propia para el ‘core’ del negocio bancario, en la que todo el grupo estará en 2025. La multinacional se encargará de vender Gravity a terceros.

Ana Botín subraya que el Santander es uno de los bancos mundiales que más invierte en tecnología: 9.000 millones anuales.

Este año se lanzará Zinia en España. El Santander estrenó Zinia en 2022 en Alemania como una plataforma de financiación al consumo que, en sus primeros meses, captó más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa y dos millones de clientes, lo que la sitúa como una de las mayores compañías de Europa en este negocio. La puesta en marcha de Zinia es esencial para crear el banco digital de financiación al consumo líder de Europa. La implantación de Zinia continuará en Países Bajos, para extenderse después al resto de mercados en los que Santander está presente.

Reacción de los analistas

Javier Cabrera, analista de XTB, resalta que el Santander ofrece «unas cifras mejores a las esperadas por el consenso de analistas, este anuncio da un respiro al sector bancario español y los inversores probablemente cambiarán de expectativas».

El banco ha conseguido aumentar sus cifras con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero «la preocupación de los inversores venía de un empeoramiento con respecto al tercer trimestre del 2023. Sin embargo, la entidad ha conseguido mejorar también con respecto al trimestre anterior, lo que le da tranquilidad al mercado y confianza sobre el sector».

Además, ha superado las expectativas de los analistas, con un mayor margen de intereses (1,44% superior al esperado) y un beneficio por acción un 16,67% superior al esperado. Todo esto pese a que en Europa y en concreto España y Reino Unido, los ingresos han estado por debajo de lo esperado, al igual que el margen de intereses. Por otro lado, las provisiones por impagos del grupo han sido ligeramente inferiores a las estimadas por los analistas. Esto era un dato importante, ya que representa la probabilidad estimada por el grupo de futuros impagos de préstamos.

«Vemos unos resultados más sólidos de los esperados, pero con algunas cifras que nos hacen pensar en un 2024 mucho más complicado que el 2023. La reducción del margen de interés neto (ha pasado del 2,82% en el tercer trimestre de 2023 al 2,76% en el cuarto) y un beneficio neto en Europa por debajo de lo esperado, son signos de debilidad en uno de sus principales mercados, lo que refleja que la bajada de tipos de interés empeorará el crecimiento de este año, pese a las estimaciones de la compañía. Además, se ha visto beneficiada por incentivos fiscales por leasing de vehículos eléctricos en Estados Unidos, y sin ellos hubiera registrado pérdidas en el país», argumenta.

«Sin embargo, esperamos que durante los próximos años los tipos se mantengan en un nivel relativamente más alto que en la década anterior, por lo que las perspectivas para el sector en los próximos 3-5 años no son malas», destaca.

 Las acciones de Santander siguen cayendo más de un 4% en lo que llevamos de 2024, a pesar de la subida del 2% tras la presentación de resultados. El banco ha sido el valor más alcista en el Ibex 35.

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