Scope constata la dificultad de aprobar reformas en Francia

31/01/2024

diarioabierto.es. La ratio deuda/PIB se situará en torno al 112% en 2028, lo que requiere mejorar el crecimiento económico y la contención del gasto público.

Thomas Gillet y Brian Marly, analistas de ratings soberanos y del sector público de Scope Ratings, consideran que el relevo que ha hecho el presidente francés Emmanuel Macron en el cargo de primer ministro confirma la dificultad de conseguir la aprobación parlamentaria de nuevas reformas. «Cualquier pérdida de dinamismo podría impedir que se aborden algunos de los principales retos crediticios de Francia», advierten. 

La aplicación de reformas por el lado de la oferta para mejorar el crecimiento económico, así como la contención del gasto público para reducir el déficit fiscal, son fundamentales para hacer frente a los retos de las finanzas públicas de Francia (AA/Negativo) en los próximos años, ya que se prevé que la ratio deuda/PIB se sitúe en torno al 112% en 2028.

Aunque el nuevo gabinete refleja mejor el equilibrio político en el Parlamento, el gobierno seguirá enfrentándose a una dura oposición en la Asamblea Nacional, debido a que el panorama político del país está más fragmentado tras las elecciones de 2022, en las que el partido de Macron y sus aliados no lograron la mayoría absoluta de escaños.  La capacidad del actual gobierno para aplicar su programa de reformas es un factor importante para la trayectoria de la calificación crediticia de Francia. 

 Negociar políticas con el principal partido de centro-derecha, Les Républicains, contar con los votos de otros partidos o forzar la aprobación de leyes sin votación parlamentaria siguen siendo condiciones necesarias para hacer avanzar la agenda reformista de Macron. Sin embargo, cada escenario podría conllevar retrasos y riesgos políticos e institucionales. 

 Si Macron sólo puede aprobar reformas con el apoyo oportunista de la Agrupación Nacional, como ocurrió con la ley de inmigración aprobada en diciembre, existe el riesgo de que se produzca un ascenso político de este partido de extrema derecha.  Esta formación lidera actualmente las encuestas de opinión de cara a las elecciones europeas de junio. Las conquistas políticas de Rassemblement National podrían agravar los desacuerdos entre los aliados políticos de Macron sobre cómo preservar mejor, si no mejorar, su legado. 

 En segundo lugar, las alianzas ad hoc con Les Républicains podrían desorientar aún más a la coalición de centro-derecha de Macron, lo que aumentaría los riesgos de inestabilidad. Desde julio de 2022, la Asamblea Nacional ha rechazado unas 30 mociones de censura. Esperamos que el Gobierno de Macron dirigido por el nuevo primer ministro Gabriel Attal, que pronunciará su discurso de política general hoy mismo el 30 de enero, siga sobreviviendo a ellas. Sin embargo, el resultado de las futuras votaciones sería menos previsible si la coalición presidencial se divide. Los sondeos de opinión actuales sugieren que la opción de convocar elecciones legislativas anticipadas no haría sino estrechar el margen de maniobra política de Macron. 

 En tercer lugar, sortear la falta de mayoría absoluta en el Parlamento podría poner a prueba la eficacia de las instituciones bajo la V República.  El uso recurrente del llamado «mecanismo del 49,3», que permite al gobierno aprobar leyes sin votación en el parlamento, podría plantear cuestiones sobre la separación de los poderes ejecutivo y legislativo, como señaló el Consejo de Europa durante los debates en torno a la reforma de las pensiones del año pasado. Más recientemente, el Tribunal Constitucional francés decidió rechazar amplias partes del proyecto de ley de inmigración, la mayoría de las cuales habían sido concesiones hechas por el gobierno para obtener la aprobación parlamentaria de Les Républicains. 

 Las reformas siguen siendo vitales para consolidar los avances fiscales 

Los obstáculos para avanzar en el programa de reformas del presidente Macron suscitan dudas sobre la capacidad del Gobierno para seguir mejorando el mercado laboral y el entorno empresarial. 

 Las reformas previstas incluyen un nuevo proyecto de ley de simplificación para reducir la burocracia que pesa sobre las empresas, y un nuevo conjunto de medidas del mercado de trabajo destinadas a superar la reciente desaceleración en las ganancias de empleo. Es necesario avanzar en este ámbito para estimular el crecimiento económico, que estimamos en un 1,0-1,5% para 2024-25, y reducir la deuda pública hasta el objetivo del Gobierno del 108% del PIB en 2027. 

Recurrir más a la reducción del gasto también podría ayudar a reforzar las finanzas públicas. El ahorro en 2024 refleja en gran medida el fin de las medidas de emergencia para apoyar a las empresas y los hogares tras la crisis energética, como la exención de impuestos sobre la electricidad. El reto consistirá en reducir el gasto público permanente para ahorrar al menos 12.000 millones de euros en 2025. 

Las incertidumbres que rodean la futura aplicación de las reformas y las implicaciones potencialmente adversas sobre los planes de consolidación fiscal sustentan la Perspectiva Negativa que Scope ha asignado al rating AA de Francia a largo plazo. La próxima fecha de revisión del calendario es el 3 de mayo de 2024. 

 

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