Pues van a por Italia

28/12/2011

M. L.. 28-12-2011

Pese a que la subasta italiana de hoy se ha saldado con éxito, en el mercado ha ocurrido a lo largo de la tarde lo impensable a media mañana: la prima de riesgo italiana ha ido subiendo y subiendo hasta que su bono a diez años ha quedado al borde del 7%, esa línea a partir de la que se entiende que un país no puede financiarse en el mercado y debe ser rescatado. ¿Por qué ha pasado esto?

Sencillamente, porque los analistas estiman que aunque la subasta de corto plazo de hoy (letras a seis meses) se ha resuelto bien, la de mañana, a largo plazo, no está tan claro que se vaya a resolver tan bien. ¿Motivos? Increíblemente, el primer motivo que aducen es el de calendario, subrayando que el mercado, todos los mercados, están muy poco activos esperando a que concluya el ejercicio y que la colocación se hace en mal momento.

Son como niños. Que Italia va a colocar mañana deuda a largo no es precisamente una novedad. El calendario es público y se conoce con tal antelación que lo que menos cabe es la sorpresa. Les juro que me han descuadrado estos tipos con esta excusa y más me ha descuadrado la elevación salvaje de la prima de riesgo italiana esta tarde.

Ahora solo pueden pasar dos cosas, que Italia coloque su deuda o que Italia coloque su deuda. No me he vuelto loco. Nadie en su sano juicio va a permitir que Italia no coloque mañana su deuda. Y si es necesario que el BCE tire la casa por la ventana, la tirará aunque luego la señora Merkel se suba por las paredes. Solo faltaría que Draghi fuera ahora a dejar en la estacada a Monti.

Pero más increible todavía es que los pocos que quedaban hoy en el mercado hayan hecho el juego a este tipo de especulaciones y hayan provocado una sesión bajista que al cierre dejaba alguna preocupación. Particularmente, no tengo dudas: quieren comprar al mejor precio posible, pero no me hagan ustedes demasiado caso que las carga el diablo cuando hay tan poco volumen como lo ha habido hoy.

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 1,14%, el S&P 500 un 1,25% y el Nasdaq Composite un 1,34%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.