Los futuros sobre petróleo vaticinan 74$ el barril a final de 2024

01/02/2024

diarioabierto.es. El impacto alcista de las tensiones geopolíticas sobre los precios será amortiguado por la movilización de inventarios y excedentes, y más producción. // Desarrollos recientes en el mercado del petróleo

Tras la tendencia a la baja registrada por el precio del petróleo en la segunda mitad de 2022, la cotización del crudo osciló alrededor de los 80$ por barril a lo largo de 2023, aunque con notables fluctuaciones.

El repunte de los precios del petróleo que se produjo en el tercer trimestre se explica principalmente por factores de oferta, como los recortes de producción de la OPEP+, mientras que la moderación observada el resto del año se debería a la debilidad de la demanda.

«De cara al futuro, el posible impacto alcista sobre los precios del petróleo de las tensiones geopolíticas podría verse amortiguado, al menos parcialmente, por la movilización de inventarios, el uso de la capacidad excedentaria y la reacción de otros productores, como Estados Unidos, si bien la producción de petróleo no convencional (shale oil) está aumentando de forma más moderada que en el período prepandemia», opina Irma Alonso-Álvarez, del departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, en ‘Desarrollos recientes en el mercado del petróleo‘, publicado en su Boletín Económico.

El argumento principal es que los futuros sobre petróleo no muestran un repunte significativo de los precios, sino más bien una tendencia a la baja: de los más de 80$ por barril actuales a unos 74 a finales de 2024.

Obviamente, es complicado hacer previsiones en medio de conflictos geopolíticos como la invasión de Gaza por Israel o los ataques hutíes a mercantes en el Mar Rojo, o de posibles recortes adicionales de producción por parte de la OPEP+.

Además, y pese a las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania, las exportaciones de petróleo rusas se mantuvieron estables en 2023, por la redirección de flujos de exportaciones de EEEUU, Reino Unido y UE hacia países asiáticos, principalmente India y China.

Pero la experta del Banco de España alude también a que la mejora en la eficiencia energética y el auge de los vehículos eléctricos están reduciendo progresivamente el consumo de petróleo en el mundo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.