Absolución apocalíptica

02/02/2024

Luis Picabia. Muse recupera “Absolution” el disco que marcó su camino hacia el éxito global, y Yes hace lo propio con su tercero, “The Yes Album”.

Ningún grupo como Muse ha sabido combinar rock duro de estadio con música progresiva, himnos apocalípticos con baladas sensitivas, coros tabernarios con canciones frías o ritmos marciales con sonidos futuristas. Por eso, son únicos en su especie. Y, por eso, sus numerosos fans les absuelven de sus veleidades apocalípticas

Por eso, también, de su tercer álbum, “Absolution”, han vendido ya más de cuatro millones de ejemplares físicos y sus canciones se han escuchado decenas de millones de veces en descargas digitales.

Y por eso, el álbum significó su gran salto al éxito global y planetario. Y por ello, en fin, se reedita para conmemorar sus veinte años de existencia y se le añaden multitud de atractivos y ganchos comerciales, confeccionando una caja de auténtico lujo.

El trio británico publicó el disco cargado de ambición comercial y de canciones que entraban con potencia a la primera y las revistió de una poderosa instrumentación y de unas voces en las que se mezclan con genialidad épica, lírica, paranoia e histerismo.

Ahí están canciones como “Time is Running out” y su perfecto estribillo; “Sing for Absolution” con ese piano clásico que contrarrestan coros espaciales; “Stockholm Syndrome”, un misil, o la preciosa “Butterflies & Hurricanes”. Un título que define a la perfección la música de este álbum eterno.

Sello: Warner. Precio: 120. Discografía: “Showbizz”, “Origin Of Simmetry”, “The 2nd Law”. Influidos por: Queen, King Crimson, Yes. Influyen en: Opeth, Dewin Townsend, The Cadillac 3.

Yes reeditan su tercer álbum

La banda alcanzó velocidad de crucero con canciones míticas como “Starship Trooper”
Los dos primeros álbumes de Yes descubrieron a una banda que combinaba sabiamente el pop, el rock y el folk con aires de música clásica. Con el tercero, titulado “The Yes Album”, dieron un notable giro de timón y se adentraron en territorios más cercanos al rock progresivo y la psicodelia sinfónica. A ello ayudó la llegada del guitarrista Steve Howe

Junto a Howe, en este “The Yes Album”, están Chris Squire al bajo; Jon Anderson en las labores vocalistas, convirtiéndose en este álbum en una de las voces más angelicales que haya dado el pop rock en su historia; a las teclas, estaba el mago de las mismas, Tony Kaye y a la batería, Bill Bruford, uno de los percusionistas más sensibles, variados e imaginativos de la música popular.

No era difícil que con esos mimbres y unas composiciones excelsas como “Starship Trooper”; “I´Ve Seeen All Good People”; “Clap” o “Perpetual Change”, surgiera una obra mítica.

Del poderío del álbum da idea que Yes, cuando hicieron su primer álbum en vivo y primer triple en directo de la historia,“Yessongs”, tomaran cuatro canciones de “The Yes Album”, que ahora se edita con todo lujo de golosinas, atractivos y tentaciones para fans y no fans.

Sello: Rhino. Precio: 110€, ed. Superdeluxe. Discos: “Fragile”, “Close to the Edge”, “Yessongs”. Influidos por: Byrds, Beatles, Stravinsky. Influyen en: Muse, Opeth, Arena.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...