Orientación profesional, una necesidad real

02/02/2024

Francisco Javier López Martín.

Uno de los efectos de la pandemia ha sido el de facilitar la digitalización del
mundo del trabajo. Las nuevas tecnologías han entrado con fuerza y aunque
asuntos como el teletrabajo, tras un fuerte avance, han vuelto a retroceder
notablemente, lo cierto es que las competencias y capacidades exigidas para
desempeñar determinados puestos de trabajo han cambiado radicalmente.

En este contexto, la formación y la orientación laboral son muy importantes y
deberían revisarse en profundidad. Es cierto que muchos países europeos
realizan esfuerzos importantes para adaptar sus sistemas formativos y su
orientación laboral, regulando las nuevas funciones formativas y orientadoras.

Los casos de Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Francia, Austria,
Alemania, o Bélgica, son destacables, pero lo cierto es que las diferencias
entre países y dentro de los propios países, siguen siendo muy importantes. Un
punto de diferencia se encuentra en aquellos países que se esfuerzan en
regular y promover el papel de los orientadores.

Y, sin embargo, pese a estos esfuerzos la existencia de sistemas integrales
que permitan la interconexión entre las empresas, los servicios públicos, los
centros de formación, los agentes sociales y las personas trabajadoras, o que
aspiran a trabajar, siguen siendo una carencia muy importante.

El trabajo de orientación es la clave que permite conectar bien todos estos
instrumentos. Necesitamos profesionales que sepan analizar bien los múltiples
datos disponibles y que manejen bien, por lo tanto, los recursos digitales a su
alcance.

Especialistas que procedan de diferentes campos profesionales, desde la
educación al derecho y desde la psicología a la filosofía. Que hayan adquirido
competencias en orientación y empleo, capaces de trabajar en equipo en
entornos digitales, pero también buenos detectores de necesidades, capaces
de utilizar habilidades sociales, conexiones emocionales con las personas.

Necesitamos que sean buenos comunicadores, tanto en el contacto directo
como en la exposición escrita. Capaces de utilizar las redes sociales para llegar
a todo el público que necesita sus conocimientos, su experiencia y su
acompañamiento. Pero que sepan no sólo moverse en las redes, sino en el
tejido social comunitario, para conseguir su complicidad y su cooperación.

Un aspecto sobre el que reflexionan los expertos en formación y orientación es
el de los efectos negativos de la dispersión y diversificación de los servicios
que prestan. Aparentemente esa fragmentación aporta flexibilidad, pero en
realidad no consigue evitar confusión y pérdida de eficacia y eficiencia.

Va siendo cada vez más evidente, en todos los niveles, nacionales, o
europeos, que una adecuada integración de los servicios permite una mejor
asignación de recursos, atender mejor a las personas, así como salvar y
compensar problemas derivados de la discriminación existente en territorios y
sectores.

La introducción de la Inteligencia Artificial en este escenario puede permitir
gestionar mejor la gran cantidad de datos disponibles, puede facilitar un mayor
dinamismo y flexibilidad en la búsqueda de recursos y respuestas a
necesidades formativas y de empleo, pero también puede generar resistencias
en los orientadores y en los usuarios de los servicios, además de que pueden
generar desigualdades y brechas en la atención.

La formación de los profesionales en el uso de las nuevas tecnologías y la
decisión de evitar la prevalencia de las herramientas digitales que facilitan un
autoservicio, sobre la interacción y el trato directo con personas, son la mejor
manera de combatir estos efectos perversos de las nuevas situaciones a las
que nos vemos abocados.

Orientadores mejor formados, más preparados para utilizar adecuadamente la
Inteligencia Artificial, que trabajen en servicios integrados, en equipos
multidisciplinares que favorezcan la cooperación y la mejor utilización de los
recursos, serán las claves que permitirán contar con una formación y una
orientación que trabajen para la igualdad y el desarrollo de las personas.

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