La gran banca gana el 27,2% más pese al impuesto

02/02/2024

diarioabierto.es. Carlos Balado (OBS) subraya que más del 50% de estos beneficios se destina al pago de impuestos, que suben el 70% en 2023.

Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones, un 27,2 % más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés.

El Santander presenta unos beneficios de 11.07 millones, el 15,3% más; el BBVA, 8.019 millones, el 26,1% más; CaixaBank, 4.816 millones, con un incremento del 53.9%; 1.332 millones, el Sabadell, que mejora el 55,1% (el gran banco que más ha elevado el beneficio); y 845 millones, Bankinter, el 51% más.

Esos resultados serían aun mayores sin el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno que, a pesar de estar recurrido, les obligó a pagar más de 1.000 millones en el año: 373 millones, CaixaBank; 225 millones, BBVA; 224 millones, Santander; 157 millones, Sabadell; y 77 millones, Bankinter.

Todos los presidentes y CEO lanzaron en sus respectivas presentaciones de resultados mensajes de optimismo sobre 2024.

Enfrente, los sindicatos reclaman un incremento salarial de entre el 17% y el 23 % en 3 años, y “ante el inmovilismo” de las patronales en las mesas de negociación de los convenios, amenazan con huelga de 24 horas el 22 de marzo.

OBS: los impuestos que paga la banca doblan el presupuesto para educación

Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofin, destaca que el aumento de los beneficios de los bancos no solo llega a los accionistas, sino que tiene una repercusión inmediata y directa en toda la economía del país, pues más del 50% de estos beneficios se destina al pago de impuestos soportados. En el ejercicio 2023 éstos han crecido un 70% con respecto al año anterior.

«Para hacernos una idea de lo que esto supone en el conjunto de la economía, digamos que equivaldría al doble de los presupuestos dedicados a educación», subraya. «Por tanto, bien a través del pago de impuestos o bien a través de financiación, los bancos son uno de los principales contribuyentes al estado de bienestar en España», remarca.

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, avisa que los bancos “no están exentos de desafíos si empezamos a descontar expectativas”. “A pesar de un crecimiento notorio, el futuro inmediato plantea interrogantes sobre si se podrá mantener esa trayectoria ascendente en un entorno económico potencialmente
volátil”, explica.

En este sentido, recuerda que una posible “desaceleración en el desempeño” del sector podría tener impacto en el Ibex 35, teniendo en cuenta que estas empresas “no sólo representan una gran parte de la capitalización de mercado, sino que también son
un barómetro de la confianza económica”. “Si los bancos enfrentan dificultades para mantener el ritmo de crecimiento, la confianza de los inversores puede disminuir y el índice puede ajustarse”, concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.