CaixaBank acelerará en seguros y fondos para compensar menores ingresos en hipotecas

02/02/2024

Miguel Ángel Valero. El inicio del proceso de bajada de tipos del BCE es una "noticia magnífica" aunque "afectará a la cuenta de resultados" de CaixaBank.

Como era previsible, nuevo aluvión de preguntas sobre la vuelta a Barcelona de la sede social. Pero, a diferencia del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que huyó de contestar, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, fue muy claro: “Valencia nos ha acogido magníficamente. Estamos muy a gusto. Es el mejor lugar para nuestro negocio, lo hacemos pensando en nuestros depositantes y accionistas”.

CaixaBank “mutó tras la fusión con Bankia”, de modo que incrementaba su presencia en los mercados valenciano y madrileño. Por tanto, el Consejo de Administración decidió entonces que Valencia era la mejor sede. “Lo pensamos entonces y lo pensamos ahora, nos quedamos con vocación de permanencia, es un lugar extraordinariamente equilibrado”.

«Nosotros no estamos teniendo ningún tipo de injerencias políticas en la gestión de CaixaBank. Eso ha sido así desde la fusión y lo fue también antes», insiste

El presidente de CaixaBank marcó distancias entre la anunciada inversión del Gobierno en Telefónica y la del Frob en CaixaBank. «La participación en Telefónica y la de CaixaBank son dos casos muy distintos», porque el Estado ya «estaba en Bankia por el rescate de la crisis financiera en 2012. La salida del capital de CaixaBank «es una decisión que debe tomar el Frob y el Gobierno». «Es cierto que tiene una fecha de salida que ha ido moviendo», pero ese «origen» también fijaba la no permanencia en el capital.

Sobre Telefónica, en la que CaixaBank no tiene participación (sí CriteriaCaixa), «es una compañía muy atractiva bien gestionada», según el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar. Además, «es bueno el interés inversor» en empresas españolas. «El Estado piensa que Telefónica es una compañía estratégica y en otros países europeos así lo piensan también, no debemos leer más allá de lo que está a la vista», subraya.

Un millón de clientes verán bajar la cuota mensual de su hipoteca

Gortázar estima que «una cifra superior a 300.000» clientes que revisan su hipoteca a seis meses serán los primeros que verán reducirse su cuota por el descenso del Euribor, que se traducirá en unos 20€ menos al mes. Y a «cerca de 700.000 clientes» les sucederá a mediados de año. Por tanto, un millón de clientes pagarán menos por sus hipotecas. Y CaixaBank ingresará menos.

CaixaBank tiene 1,6 millones de clientes con hipoteca, de los que un 65% la tienen a tipo variable y, de éstos, una tercera parte tienen Euribor a seis meses. «El proceso de subida de tipos ya ha llegado a su fin, la caída de tipos ya empieza a ser una realidad», lo que son «buenas noticias».

Han recibido 6.400 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas y han «ayudado» a 30.000 clientes mediante esas medidas, refinanciaciones y novaciones del préstamo para pasar a ser a tipo fijo.

Para compensar la menor aportación de las hipotecas y el posible impacto de la bajada de tipos en los márgenes, CaixaBank pisará el acelerador de seguros, ahorro (sobre todo a largo plazo) y pagos.

El seguro, vinculado desde el nacimiento de la Caja de Pensiones para la Vejez, aporta 1.118 millones, el 19,6% más que en 2022.  La nueva producción en seguros de Protección crece el 7%, hasta los 739 millones. La cartera total supera en un 9,6% a la de 2022.

Los seguros de Ahorro aportan el 67% del ahorro a largo plazo, que crece el 34%. El peso en 2022 era el 32%. CaixaBank, a través de VidaCaixa, tiene en este ramo el 36,5% de cuota de mercado, con una ganancia de 91 puntos básicos en el año. En 2010 eran 21.000 millones, y en 2023, 72.000 millones, lo que significa que VidaCaixa ha crecido 51.000 millones, cuando el mercado (excluyendo la aseguradora de Vida de CaixaBank) apenas lo ha hecho en 4.000 millones.

Especialmente orgullosos están en CaixaBank con MyBox, que agrupa seguros para facilitar su contratación por los clientes. Su peso en la nueva producción ha pasado en un año del 77% al 82%.

En Vida Riesgo, CaixaBank tiene una cuota de mercado del 25,7%, con una ganancia de 2,78 puntos en 2023. Ha pasado de 370 millones en 2010 a 1.290 millones en 2023, por lo que ha crecido más de 920 millones, prácticamente el doble que el mercado (excluyendo VidaCaixa).

El 33% restante del ahorro a largo plazo que gestiona CaixaBank corresponde a fondos de inversión y planes de pensiones. CaixaBank consolida su posición como primera gestora de España.

Las prestaciones por pagos debidos a planes de pensiones y de ahorro a los clientes superan los 5.600 millones.

Los expertos de CaixaBank creen que la economía española crecerá este año un 1,4%. «No me preocupa el entorno macroeconómico y el posible impacto en calidad crediticia», deja muy claro, José Ignacio Goirigolzarri.

Gortázar se ‘moja’ un poco más: «Aspiramos a mejorar los resultados de 3023. Aunque no solemos dar previsiones a 12 meses por la gran incertidumbre que hay en un plazo tan largo, sí que esperamos tener una rentabilidad en línea con la de este año, con un ROE del 13,2%». 

El inicio del proceso de bajada de tipos del BCE es una «noticia magnífica» aunque «afectará a la cuenta de resultados» de CaixaBank. Ese impacto será compensado  «por otras fuentes de ingresos».

Defiende que lo que interesa al banco «es el medio y largo plazo, y no el corto». «En el corto plazo, que los tipos bajen tendrá impacto en la cuenta de resultados. A medio y largo plazo se verá compensado por la mejor actividad de la economía y la menor morosidad», zanja.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.