DWS avisa sobre el descenso en las horas trabajadas en EEUU

02/02/2024

diarioabierto.es. La disminución en las horas trabajadas a 34,1 desde 34,3, "suele ser un signo de debilitamiento de la demanda laboral en el futuro".

“Todas las estadísticas son respuestas a preguntas específicas y extremadamente limitadas”, por lo que «deben tratarse con extrema precaución”. La advertencia del historiador E. J. Hobsbawn sirve a los analistas de DWS para poner el foco en el crecimiento de la economía de EEUU, especialmente en el cuarto trimestre.

A lo largo de 2023, el crecimiento económico nominal de Estados Unidos se situó en torno a una media del 5,8%,impulsado en parte por el aumento de los inventarios.
Con un 3,9% del PIB, el gobierno estadounidense registró un déficit de aproximadamente un 2,5% más que en 2022, incluso después de corregir el ciclo económico. «La razón detrás del mayor déficit parece deberse en gran medida a la caída de los ingresos fiscales, más que al aumento del gasto público»

“La conclusión es que es demasiado pronto para conocer cuánto impulso hay que atribuir realmente a esas últimas cifras de crecimiento del PIB”, afirma Christian Scherrmann, economista para Estados Unidos de DWS.

Otro análisis de DWS apunta a los datos de empleo de enero. Las nóminas no agrícolas principales fueron de 353.000 frente a 333.000, mientras que las ganancias de empleo en el sector privado fueron de 317.000 frente a 278.000, con revisiones significativas al alza también para diciembre. Las ganancias se distribuyeron en casi todos los sectores y los servicios temporales de ayuda, que suelen ser un buen indicador de una recesión económica, también registraron pequeñas ganancias, después de 21 meses de declives.

Además de la contratación sólida, el crecimiento salarial continuó acelerándose, con un aumento del 0,6% en las ganancias promedio por hora durante el mes, frente al 0,4% en noviembre. La tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo en el 62,5%, manteniendo la tasa de desempleo en el 3,7%, ya que las personas que abandonaron la fuerza laboral en diciembre no regresaron. La continua falta de oferta laboral puede explicar la robustez continua del crecimiento salarial. «El único punto débil sigue siendo una nueva disminución en las horas trabajadas a 34,1 desde 34,3, lo que suele ser un signo de debilitamiento de la demanda laboral en el futuro», advierten los analistas de DWS.

Bret Kenwell, analista de eToro, opina que “el mercado laboral se mantiene fuerte, lo que es positivo para los consumidores y la economía estadounidense, pero no lo es para los que esperan un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal”.

Los datos de enero darán «a la Reserva Federal un apoyo mayor para su enfoque de esperar y ver para recortar los tipos de interés. Si a esto le sumamos que el presidente Powell ha rebajado las expectativas de un recorte en marzo a principios de esta semana, es probable que la atención se desplace a mayo para un recorte de los tipos».

«El informe de empleo de enero es una buena noticia para la economía estadounidense y debería dar algo de confianza a quienes están preocupados por los consumidores», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.