Tendencias en comercio electrónico para 2024

04/02/2024

diarioabierto.es. La industria global vive volcada en la red, lo que implica la necesidad de una evolución constante.

 

A lo largo del último año se han experimentado diversos desafíos, y la innovación ha traído consigo nuevos paradigmas. El comercio electrónico, una tendencia al alza desde hace tiempo, también ha notado los efectos, y es por eso que se predicen nuevos cambios a lo largo del 2024. En este artículo, pues, vamos a explorar algunas de las tendencias más punteras dentro del terreno del e-commerce, y cómo estas van a cambiar un sector que progresa y cambia sin cesar.

La venta omnicanal se establece como la norma básica

Cuando hablamos de venta omnicanal, nos referimos a una fórmula que permite a las tiendas integrar diversos canales de venta para llegar a su público potencial y para proporcionar la mejor experiencia posible. Esto, por supuesto, es percibido de forma positiva por el cliente, ya que siente que el servicio es mucho más flexible y que se adapta a sus necesidades. Por eso, la tendencia es mantener, e incluso aumentar, la omnicanalidad de las plataformas.

Esto implica la combinación de canales offline y online, claro está. No obstante, también supone disponer de tiendas en sitios web, en marketplaces y a través de aplicaciones.

Los pequeños vendedores, un factor en auge

Las ventas a través de internet han traído consigo no pocas facilidades a la hora de montar un negocio, lo que ha favorecido enormemente la aparición de pequeños vendedores que ya no necesitan invertir enormes sumas para abrir su tienda. A esto hemos de sumar las posibilidades que ofrecen plataformas como Amazon, o el surgimiento de un creciente mercado de segunda mano.

Lo cierto es que, a día de hoy, construir un negocio de e-commerce está al alcance de todo el mundo, y han surgido herramientas y servicios que ayudan mucho. El dropshipping, por ejemplo, permite no tener que almacenar o gestionar existencias, lo que aumenta las posibilidades de contar con un catálogo de productos online competitivo. Asimismo, las pasarelas de pago facilitan todo tipo de transacciones, y hoy en día es más fácil que nunca contar con una web con funciones de comercio.

La llegada de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial, esa tecnología que hace posible que la máquina aprenda y se adapte, se ha convertido en un elemento a tener en cuenta en todo tipo de sectores. Y lo mismo ocurre en el e-commerce. Ahora que la IA puede analizar el comportamiento de los consumidores, es posible ofrecer experiencias de compra personalizadas y más precisas, lo que mejorará los resultados.

En realidad, la IA ya se está empleando en este campo, y es de esperar que esta tendencia se mantendrá, e incluso crecerá, a lo largo del año.

La sostenibilidad, una de las principales preocupaciones

Por último, no debemos olvidar que cada vez hay más gente que valora las empresas que ejercen una política sostenible. Y es por ese motivo, precisamente, que las marcas responsables con el medioambiente y con la ética laboral han experimentado un crecimiento sensible. Asimismo, la demanda de productos de proximidad y de comercio justo no solo ha crecido, sino que se está convirtiendo en una tendencia a tener en cuenta.

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