La expectativa de bajada de tipos normaliza el mercado de operaciones garantizadas

05/02/2024

diarioabierto.es. Las tensiones observadas durante 2022 se redujeron en 2023, también por los efectos de la reducción de balance por parte de los bancos centrales.

El análisis ‘El impacto de la normalización de la política monetaria en el mercado de operaciones garantizadas (repo)‘, elaborado por Claudio Vela y Alicia Aguilar, del Departamento de Operaciones del Banco de España y publicado en el Boletín Económico de éste, resalta los principales factores que explican los movimientos
del diferencial entre el tipo repo y el tipo de la facilidad de depósito (DFR, por sus siglas en inglés) en el área del euro, con especial foco en el impacto de la normalización de la política monetaria.

Las operaciones repo en los mercados monetarios suponen la concesión de un crédito con garantía, a diferencia del mercado no garantizado (cuyo tipo medio es el publicado como euro short-term rate, €STR), por lo que el tipo de interés en el segmento repo es inferior al €STR.

El notable aumento de las expectativas de tipos fue el principal elemento detrás del ensanchamiento del diferencial en 2022. Otros elementos coyunturales, como la incertidumbre en torno a la política monetaria y la demanda de activos a corto plazo, también contribuyeron al aumento del diferencial.

Las tensiones temporales observadas en este mercado durante 2022 se redujeron en 2023, con la relajación de las expectativas de subidas de tipos, pero también por los efectos de la reducción de balance por parte de los bancos centrales.

«En todo caso, el seguimiento de este diferencial y de los factores que lo mueven es relevante, especialmente en un entorno en el que la incertidumbre sobre la evolución de los tipos y la inflación es aún elevada, dado el papel de este mercado en el
traslado de las subidas de tipos oficiales a los distintos mercados financieros», subrayan los expertos del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.