El bono sindicado del Tesoro suscita una demanda de más de 90.000 millones

06/02/2024

diarioabierto.es. La rentabilidad, tanto de las letras del Tesoro a 6 meses como las de a 12 meses, se ha incrementado por primera vez en tres meses.

El Tesoro realiza la segunda emisión sindicada del año, un bono a 30 años, colocado por BBVA, Citi, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander y Société Générale. La emisión ha recibido una demanda por parte de los inversores superior a 90.000 millones€, la mayor recibida por el Tesoro para una operación a este plazo.

La alta demanda ha permitido reducir en tres puntos básicos el coste de la financiación para el Tesoro: de los 14 puntos básicos sobre la rentabilidad actual del bono a 30 años se ha pasado a 11.

En el Tesoro presume de «profundo acceso a los mercados financieros, en un contexto de retirada paulatina» del BCE por la reducción de su balance.

La demanda de letras del Tesoro sigue fuerte

Además de la emisión sindicada del bono a 30 años, el Tesoro colocaba letras a 6 meses y a 12 meses. La rentabilidad de ambas emisiones subió por primera vez en tres meses. En el caso de las Letras a 6 meses, el interés ofrecido pasó de un 3,63% a un 3,65% con una demanda que fue de 2,69 veces el capital adjudicado y que ascendió a 985 millones€. En el caso de las Letras a 12 meses, el interés marginal pasó de un 3,31% a un 3,34% y la demanda fue de 1,63 veces el capital adjudicado, que fue de 4.050 millones.

La demanda de los particulares sigue fuerte, en la emisión a 6 meses cubrieron el 48% de la subasta, y en la de 12 meses un 28%. Las letras del Tesoro siguen siendo más competitivas que los depósitos, cuya remuneración media está en el 2,3%, por debajo de la inflación (3,4% en enero).

«El repunte en las rentabilidades de las Letras ha estado impulsado por el cambio de tono del BCE, que en su última reunión reiteró que quiere ver señales claras de que la inflación se ha estabilizado en el objetivo del 2%, lo que ha enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos. Ahora los inversores especulan con junio como primera fecha posible para el primer recorte de tipos, aunque se podría retrasar a septiembre si la inflación no se modera», explica Joaquín Robles, analista de XTB.

«Este nuevo escenario ha provocado que la rentabilidad exigida por los inversores desde principio de año se haya incrementado. La evolución de los salarios y de las materias primas serán determinantes para que el IPC se modere hasta el 2%. Desde XTB pensamos que los intereses de la deuda española a corto plazo permanecerán constantes durante este primer tramo del año a la espera del primer recorte y de la velocidad de los siguientes», explica.

«La mejor noticia para los inversores particulares más conservadores es que podrán seguir disfrutando de una alternativa de inversión que les permita mantener su poder adquisitivo. A pesar del reciente repunte, es probable que la rentabilidad ofrecida por las Letras empiece a reducirse a lo largo del año, por ese motivo puede ser más favorable elegir vencimientos más largos», subraya.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.