Mutualidad cree que la economía de EEUU está «como una moto»

06/02/2024

diarioabierto.es. Lazard destaca la "continua rigidez del mercado laboral”: el número de puestos de trabajo sin cubrir por trabajador desempleado subió de 1,41 a 1,47.

“La economía de EE. UU. está ‘como una moto’ y puede provocar que el aterrizaje suave se convierta en un no aterrizaje”, advierte Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad.

«El último dato de empleo estadounidense ha vuelto a poner de relieve la importancia de un continuo seguimiento de la macro, tanto por parte de los bancos centrales como por los mercados. Porque, realmente, la economía norteamericana está, si me permiten el coloquialismo, como una moto -casi el doble de puestos de trabajo creados que lo esperado por los analistas, revisión al alza del dato anterior y paro estabilizado en el 3.7%- y, si bien es cierto que se observa una desaceleración en el crecimiento de la primera potencia, cada vez existen más posibilidades de que el argumento general de Powell desde haces meses, el aterrizaje suave de la economía, sea aún más suave de lo previsto por la FED. Es más, podría llegar a ser un problema que este aterrizaje suave se convierta en un no aterrizaje…si ello supone mayores restricciones a la contención de precios», argumenta.

«Porque, de todos los escenarios posibles, el más peligroso para la economía y para los mercados -geopolítica explosiva aparte-, sería un incumplimiento de la hoja de ruta de bajadas de inflación que han expuesto los bancos centrales. En otras palabras, que los tipos de interés sigan altos más tiempo. Ello sería negativo para la valoración de los mercados de renta fija, en la medida que seguiría presionando rentabilidades al alza y curvas de deuda anómalamente planas (incluso invertidas), como las actuales. Adicionalmente podrían constituir una rémora para la mejora de la actividad económica, es decir, para un buen comportamiento de los beneficios empresariales, principal guía de las Bolsas», advierte.

Por todo ello, los mercados escuchan a los bancos centrales, pero se fijan especialmente en los datos macro. Ello tiene como derivada una mayor impredecibilidad en el comportamiento de acciones y bonos. En realidad, es algo que los propios organismos monetarios han conseguido insuflar a los inversores, habida cuenta de la cantidad de veces que han repetido la expresión “data dependent” (dependencia de los datos). En esa línea, será extraordinariamente importante seguir la batería de referencias macro que se van a publicar antes de las siguientes reuniones de BCE y FED. De manera especial, todo lo que se refiera a inflación, crecimiento y, de manera aún más concreta, a empleo (paro y salarios). En buena medida, ello determinará los tiempos generales de este 2024 que, en principio, debería ser el ejercicio del comienzo de la normalización monetaria.

La confianza de los mercados en los bancos centrales es solo relativa: aún pesan las palabras de BCE y FED a lo largo de 2021, en el sentido de que vivíamos una inflación transitoria. Sí es cierto que, desde entonces, ambos organismos -con más éxito la Reserva Federal- han tratado de ganarse la credibilidad de los inversores. De hecho,  han sido los mercados los que se han quedado cortos o largo en su apreciación del riesgo de evolución de los tipos de interés.

Lazard avisa de la rigidez del mercado laboral

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, destaca que los mercados laborales estadounidenses siguieron resistiendo en enero, con 353.000 nuevos puestos de trabajo y revisiones de los dos meses anteriores que añadieron 126.000 a unos resultados “ya de por sí sólidos”. La tasa de desempleo se mantuvo constante en el 3,7%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 0,6% intermensual y un 4,5% interanual, muy por encima de las expectativas de una subida del 0,3% intermensual y del 4,1% interanual. “Una reducción del número de horas trabajadas (la media bajó de 34,3 a 34,1) podría haber contribuido al aumento de los salarios por hora, ya que los trabajadores con un salario fijo probablemente trabajaron menos horas en algunas profesiones debido a las inclemencias meteorológicas de enero”, explica.

La encuesta sobre ofertas de empleo y rotación de la mano de obra (JOLTS) indicó que las ofertas de empleo en EEUU aumentaron hasta algo más de 9 millones (5,4% de todos los puestos de trabajo), frente a los 8,9 millones revisados al alza, mientras que la tasa de abandonos se mantuvo sin cambios en el 2,2% mensual. Por otra parte, el índice de costes laborales se ralentizó hasta el 0,9% en el cuarto trimestre de 2023 (desde el 1,1% del tercero), apuntando a una moderación de las presiones salariales. “Combinando los datos del JOLTS y los del desempleo, podemos ver que el número de puestos de trabajo sin cubrir por trabajador desempleado subió de 1,41 a 1,47, lo que sugiere una continua rigidez del mercado laboral”, sostiene Temple.

Julius Baer cree que se compromete el objetivo de inflación

David Alexander Meier, economista de Julius Baer, cree que  la fortaleza del empleo «hace temer que la fuerte demanda en EE UU pueda mantener alta la presión inflacionista”. “Una vez que los factores relacionados con la oferta que causaron el pasado rebasamiento de la inflación hayan retrocedido, la inflación impulsada por la demanda podría tomar el relevo, comprometiendo el retorno de la inflación al objetivo”, indica Meier, Economist, Julius Baer.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.