La mitad de los ciudadanos mira siempre la etiqueta de los alimentos antes de la compra

06/02/2024

diarioabierto.es. Sube del 34,5% al 40% el porcentaje de españoles que considera que las propiedades nutricionales de los alimentos les afecta en su decisión de compra. //  VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

Un 40% de los españoles considera que las propiedades nutricionales de los alimentos les afecta en su decisión de compra, según el  VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon. El análisis recoge datos del estado de salud, estilo de vida y hábitos de consumo con apartados específicos en materia de etiquetado y su importancia en la decisión de compra de los consumidores. Este dato va en aumento si lo comparamos con el del año anterior, que se situaba en el 34,5%.

Por otro lado, más de la mitad de ellos asegura analizar las etiquetas para mirar los ingredientes y la composición de los alimentos para tomar la decisión de comprarlos o no (frente al 40,4% del año anterior). Por tanto, es mayor la importancia que se le da a los ingredientes que a las propiedades nutricionales de los alimentos por parte de los consumidores.

Además, el estudio analiza estas dos variables por perfiles. En este caso, son las mujeres las que más se fijan en las etiquetas tanto para encontrar la información nutricional (43%) como para analizar los ingredientes o composición (53,5%) y, en ambos casos, influye en su decisión de compra. Por edades, el grupo que más importancia le da a la información nutricional son los que se encuentran entre los 26 y los 40 (44,6%), seguido de los que tienen edades comprendidas entre los 41 y los 55 (39,4%) y los que se encuentran entre los 56 y los 65 años (38,4%). Sin embargo, son los mayores de 65 años los que hacen un análisis más exhaustivo de los ingredientes y la composición de los alimentos (el 57,1% lo mira antes de decantarse por un producto).

«Estos datos señalan que nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada con abordar alimentación saludable y es importante proporcionar la información adecuada y de forma clara para que el consumidor pueda tomar decisiones con datos y con total libertad», destacan en Aegon.

La Rioja da más importancia al etiquetado; Extremadura, la que menos

En La Rioja se encuentran las personas que más atención prestan tanto a la información nutricional dato que asciende hasta el 64,1% como a la composición de los alimentos (63,6%). Por detrás se encuentra Canarias, con unos datos que llegan hasta el 50% cuando hablamos de aspectos nutricionales y hasta un 58,4% cuándo se trata de los ingredientes. En tercera posición se sitúa Andalucía, donde se atribuye una importancia de compra del 46,2% a la nutrición y un 57,8% a los ingredientes.

En el lado opuesto se encuentran los extremeños (solo un 27,5%) se informa de los aspectos nutricionales y un 38,9% la composición), con cántabros (el 30,1% presta atención a la nutrición y el 36,3% a los ingredientes) y los aragoneses (un 32,8% se preocupa por la nutrición y el 34% de los ingredientes).

 

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