Cajamar eleva el beneficio el 67,6% pese al esfuerzo en provisiones

06/02/2024

diarioabierto.es. Crecen a doble dígito todos los márgenes, destacando el de intereses, que sube el 51,3%, hasta los 1.064 millones, y el bruto, que lo hace el 24,4%.

El Grupo Cajamar termina 2023 con un beneficio de 127 millones€, lo que supone un incremento del 67,6% sobre el ejercicio precedente. Crecen a doble dígito todos los márgenes, destacando el de intereses, que sube el 51,3%, hasta los 1.064 millones.

El  crecimiento del 24,4% del margen bruto del 24,4%, tres veces más que el de los gastos de explotación (8,3%), permite la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49% . El margen de explotación es un 45,3% superior al de 2022. Y el resultado operativo (ingresos operativos menos gastos de explotación) asciende a 728 millones, un 78,9% más.

La mejora de los resultados tiene un mérito añadido, ya que Cajamar ha destinado 536 millones, 4,2 veces el beneficio, a saneamientos y provisiones para deterioros de activos. De esta forma, asegura haber «completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2%, una de las más bajas entre las entidades significativas, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia», con un exceso de 763 millones sobre los requerimientos regulatorios.

Los riesgos dudosos se reducen el 23,1%, los activos adjudicados, el 46,5%. La morosidad baja seis décimas, con una cobertura que sube 5,6 puntos hasta el 74% (57,8% para los activos adjudicados, 19,4 puntos más que hace un año).

La entidad presume de liderar el sector en crecimiento de los recursos gestionados minoristas (+10,8%) y fuera de balance (+27,8%). Los recursos gestionados minoristas aumentan 5.030 millones, hasta los 51.725 millones, principalmente por el incremento de los depósitos a plazo en un 119,6 % y los fondos de inversión, en un 29%. De esta manera, gana cuota de mercado en depósitos y se sitúa con el 2,7 % nacional.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 1,2 %, hasta los 36.982 millones de euros. Destaca la financiación concedida a empresas con un aumento del 5,6 % respecto al año anterior. A la vez que mantiene una cartera crediticia ampliamente diversificada, en la que la financiación a las familias supone un 32,9 % del total, las empresas un 28,7 %, y el sector agroalimentario un 17,4 %.  Grupo Cajamar destinó el 46,3 % de la nueva financiación empresarial al sector primario y su industria, convirtiéndose, un año más, en entidad referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,9 %. Al tiempo que elevó su cuota de mercado nacional de créditos hasta el 3 %.

A lo largo de 2023 ha aumentado tanto el número de socios, un 2,8 %, hasta los 1,7 millones, como el de clientes, 3,8 millones, de los que 1,1 millones se relacionan con Cajamar por canales digitales, el 5,8% más que hace un año.

Además, Cajamar supera el millar de sucursales, tras inaugurar tres en Teruel, Huesca y Tàrrega (Lleida). Y 6 oficinas móviles o itinerantes que proporcionan servicios financieros en 43 pequeñas poblaciones del medio rural que, junto a más de un tercio de oficinas y ventanillas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, contribuyen a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera en el medio rural.

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