Banca March recomienda cautela en Bolsa

06/02/2024

Miguel Ángel Valero. La renta fija generará ganancias en todos los segmentos, batiendo claramente la inflación, especialmente en deuda corporativa de alta calidad europea.

El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March vaticina una desaceleración «contenida» de la economía global: el PIB mundial crecerá el 2,5%, la tasa más baja desde la pandemia, medio punto menos que en 2023. En 2025 el alza será del 2,8%. España crecerá el 2,4% en 2023, el 1,4% en 2014 y el 1,7% en 2025. La Eurozona apenas variará: 0,5% en 2023, 0,6% en 2024, para dar un salto del 1,8% en 2025. EEUU crecerá el 1,5% este año, y China, el 4,4%.

La inflación oscilará entre el 2,5% y el 3%, todavía lejos del objetivo de los bancos centrales, y seguirá presionada por el alza de los salarios, la situación en el Mar Rojo (que afecta sobre todo a Europa) y los precios de la energía. Se moderará pero a un ritmo menor

El aumento de los costes de producción perjudica a la industria. La caída de la producción será notable en la Eurozona, y provocará una contracción del crédito.

Joan Bonet, director de Estrategia, destaca que «los sectores más sensibles a los mayores costes de financiación siguen creando empleo». Y que, por primera vez desde 2021, los salarios reales son positivos, lo que impulsará el consumo privado, que será «el gran motor del crecimiento mundial».

Además, el endeudamiento privado está contenido, y el coste de la deuda es menor que en 2007. Aunque la menor actividad inmobiliaria no se refleja en los precios, no hay excesos de endeudamiento hipotecario en los hogares. En el caso de España, la creación de hogares supera la construcción de viviendas desde 2008.

Tres bajadas de tipos

En este escenario, «los bancos centrales no se apresurarán a rebajar los tipos debido a que la inflación no remitirá tan rápido como hasta ahora, el empleo se mantiene muy fuerte y el consumo seguirá resistiendo». Banca March anticipa una rebaja de 75 puntos básicos (pb), tanto por parte de la Fed y como del BCE, a partir del verano, mediante tres recortes de 25 pb.

«Las bajadas de tipos no suelen ser buenas noticias, porque se suelen producir cuando una economía se debilita», avisa Joan Bonet. Por tanto, y aunque queda potencial para la Bolsa, los mercados de acciones registrarán retornos positivos pero modestos y más similares a los que ofrecen otros activos con menos riesgo.

Joan Bonet recomienda «mantener cierta cautela en la exposición, dado que el potencial al alza está limitado por unas valoraciones ya extendidas pero, sobre todo, porque las expectativas de beneficios globales son ya elevadas: se prevé un crecimiento a nivel global por encima del 10%, algo que no concuerda con un crecimiento en desaceleración». Y «esperar a mejores momentos para aumentar exposición en renta variable». Como mucho, «aprovechar correcciones para incrementar el peso de la renta variable», pero sin olvidar que «la renta fija ofrece mejor ratio rentabilidad-riesgo».

Banca March prefiere Bolsa estadounidense, que continuará liderando la mejora de los beneficios, impulsada por la mayor contribución de la tecnología. La elevada rentabilidad y un apalancamiento más reducido juegan a su favor. Y los años electorales, también: el retorno promedio del S&P 500 en los años de elecciones en EE UU es del 10%, habiendo registrado subidas en 13 de las últimas 15 ocasiones.

En cuanto a los sectores, se apuesta por una combinación entre tecnología —por su elevado potencial de crecimiento— y cuidados de la salud —un sector más defensivo, pero con valoraciones atractivas—. También se observan oportunidades en sectores ligados a la transición energética.

Banca March anticipa un buen ejercicio para la renta fija, que se debe sobreponderar. «Los bonos a largo recuperan capacidad de diversificación», subraya el director de Estrategia de Banca March, que destaca que la renta fija, con unas tasas internas de rentabilidad (TIR) de compra más atractivas, es adecuada para los perfiles más conservadores, dado que el riesgo de pérdidas se ha reducido.

Anticipa que en los próximos 12 meses la renta fija generará ganancias en todos los segmentos, batiendo claramente la inflación. Banca March recomienda aprovechar especialmente la prima adicional que ofrece el crédito privado respecto al público y en particular, la deuda corporativa de alta calidad europea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.