El cliente tiene más fe en la ciberseguridad de la banca que en la de la Administración

07/02/2024

Miguel Ángel Valero. El 54% de los españoles reconoce que no lee las recomendaciones de su banco sobre medidas de protección ante ciberataques.

El 40% de los españoles usa diariamente la banca digital, y el 88% al menos una vez por semana. La consulta de saldos y movimientos es la operación más frecuente (36%), frente a las compras online (26%). Solo el 2% de los españoles afirma no sentirse seguro a la hora de operar con la banca digital, destaca Alberto Aza, portavoz de CECA, en la presentación de la primera edición de la encuesta ‘Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales’, realizada en colaboración con Sigma Dos.

Los bancos tradicionales son los que más confianza inspiran, con una puntuación de 7,5, tres décimas más que las Administraciones Públicas. Las plataformas de compra por Internet figuran en tercera posición, con 6,5 puntos. Los proveedores digitales de servicios financieros, como los neobancos, no generan la misma confianza que los bancos tradicionales y apenas llegan a los 6 puntos, una décima más que las plataformas digitales de entretenimiento. En última posición, las redes sociales, con 5.

La percepción media del riesgo de ser víctima de un ciberataque se sitúa en 8,3, y aumenta con la edad, hasta 8,4 en los mayores de 65 años. La mitad de los españoles considera que puede ser víctima de un ciberataque, y la percepción del riesgo disminuye hasta el 44,2% en los menores de 30 años.

El 60% de los españoles reconoce tener escasos conocimientos sobre ciberseguridad, y sube al 63,7% en las mujeres y al 65,6% en los mayores de 65 años. Hasta el punto de que el 20,2% cree que el banco puede pedir claves de acceso o contraseñas a través de canales no oficiales, como correos electrónicos, SMS o WhatsApp. Y el 54% reconoce que no lee las recomendaciones de su banco sobre medidas de protección ante ciberataques.

En este sentido, Raquel Cabeza, directora Corporativa de Riesgos y Cumplimiento de Cecabank, insiste en que «el cliente tiene que ser proactivo y tomar medidas para su ciberseguridad».

El 65% de los españoles asegura tomar medidas para su seguridad digital, pero el porcentaje baja del 86% al 51,9% entre los que no tienen conocimientos de ciberseguridad. La actualización de dispositivos y de aplicaciones es la medida de protección más frecuente. Y el 47% no se conecta a internet en redes públicas.

Pero la primera reacción ante un movimiento sospechoso es contactar con el banco. Las principales amenazas son los mensajes ( correo electrónico, SMS o WhatsApp), las llamadas telefónicas con suplantación de identidad, y el contacto con desconocidos a través de las redes sociales.

Protección de datos

El 78% de los españoles, según la encuesta de CECA, considera que su banco se preocupa por la seguridad de sus datos personales y financieros. El 75.7% lo valora con 7 o más puntos (sobre 10), y esa valoración crece con la edad del cliente. Tres de cada cuatro considera «muy buenas» o «buenas» las medidas de ciberseguridad de su banco, llegando al 78% entre los mayores de 65 años.

Ante un ciberfraude, la respuesta del banco es valorada con 7,2 puntos, y uno de cada dos clientes llega a los 10 puntos. Apenas el 13% concede 3 o menos puntos.

La conclusión del estudio es que los bancos son los mejor preparados ante un ciberataque o fraude financiero, con el 34,5%. Le sigue la Policía, con el 18,8%. Gobierno y Administraciones Públicas figura en tercera posición, con el 11,7%. Las empresas privadas de seguridad son cuartas, con el 10,5%. Las empresas tecnológicas aparecen en quinta posición, con el 9%.

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