Lazard lanza en Iberia su fondo de renta variable japonesa

07/02/2024

diarioabierto.es. El fondo busca identificar empresas infravaloradas para batir la rentabilidad del índice Tokyo Stock Price Index (TOPIX).

Lazard Asset Management anuncia el registro en España y Portugal de su fondo de renta variable japonesa Lazard Japanese Strategic Equity Fund. El fondo, que está registrado en los organismos reguladores de la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) y de la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), pretende beneficiarse de las rentabilidades potenciales que ofrecen empresas japonesas con capitalizaciones de todo tipo y que desarrollen su actividad en sectores que, a juicio del equipo gestor, tengan el mayor potencial de crecimiento en cualquier punto del ciclo económico.

Japanese Strategic Equity, estrategia lanzada en 2006, tiene un horizonte temporal de largo plazo con un proceso de inversión bottom-up, orientado al valor fundamental y un enfoque contrario que busca identificar empresas infravaloradas para batir la rentabilidad de su valor de referencia, el índice Tokyo Stock Price Index (conocido por sus siglas TOPIX).

Esta cartera diversificada y gestionada activamente perseguirá su objetivo invirtiendo principalmente en una cartera de valores de renta variable japoneses de un universo de aproximadamente 3.000 valores cotizados. La cartera suele mantener entre 20 y 30 valores de todo el espectro de capitalización bursátil en los que el mercado ofrece una opción de compra con una retribución asimétrica, con un riesgo a la baja limitado y un gran potencial alcista. La estrategia de inversión no se centrará en ningún sector en particular.

El Fondo estará gestionado por June-Yon Kim (director), Matthew Bills y Scott Anderson, miembros del equipo de la plataforma de renta variable japonesa de Lazard que cuenta con una sólida y dilatada trayectoria en la gestión activa del mercado de renta variable japonés. La presencia local del equipo en Japón ayuda a comprender el mercado japonés con todas sus especificidades. Es uno de los puntos fuertes de la estrategia.

Para Domingo Torres, director en España y Portugal de Lazard Fund Managers, «las altas rentabilidades de la renta variable japonesa han atraído la atención de los inversores recientemente, y creemos que esta atención es bien merecida. Japón se encuentra en medio de un cambio estructural positivo a largo plazo, derivado de las reformas corporativas que comenzaron hace más de una década. Al mismo tiempo, las tendencias macroeconómicas, incluido el cambio a una inflación moderada tras años de deflación, también son un buen augurio para las empresas japonesas. En nuestra opinión, las valoraciones a largo plazo aún no reflejan el potencial de la renta variable japonesa, lo que convierte a Japón en uno de los mercados más atractivos para los inversores.»

El enfoque del fondo Lazard Japanese Strategic Equity Fund se adapta a las particularidades de la historia y la cultura empresarial de Japón e integra plenamente criterios ASG. A la hora de evaluar cómo pueden afectar los criterios ASG a las métricas de valoración, el equipo cree que es el cambio de comportamiento lo que tiene potencialmente mayor impacto en los rendimientos de la inversión, en contraposición al nivel absoluto estático de la métrica ASG.

El fondo se rige por el artículo 8 del Reglamento (UE) 2019/2088, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

El Banco de Japón normalizará la política monetaria en abril

El último informe de perspectivas sobre Japón de Lazard Asset Management destaca varios hechos:

  • -La mejora de la gobernanza empresarial y el paso de la deflación a la inflación cobraron protagonismo en Japón en 2023 y seguirán impulsando la renta variable.
  • -El progreso en materia de gobernanza se aceleró con la iniciativa política de la Bolsa de Tokio y ya se han visto cambios en el comportamiento de gestión favorables al mercado.
  • -Es probable que el Banco de Japón comience a normalizar su política en abril si las negociaciones salariales de primavera muestran que la inflación está firmemente arraigada.
  • -Las perspectivas a medio y largo plazo para la renta variable japonesa son muy halagüeñas, y un retroceso del mercado a corto plazo representaría una oportunidad.

La Bolsa de Tokio (TSE) animó a las empresas a centrarse en la gestión del coste del capital y la eficiencia del mismo para mejorar su valor a principios de 2023. Inicialmente se centró en las compañías que cotizan con una relación precio/valor contable inferior a uno, pero ya ha extendido el llamamiento. En diciembre, la TSE también avisó sobre las relaciones de las empresas japonesas con sus filiales cotizadas y los posibles conflictos de intereses.

Estas medidas de la TSE, junto con los esfuerzos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria y la Agencia de Servicios Financieros, pueden haber contribuido a varios cambios recientes en el comportamiento de los gestores empresariales favorables al mercado, según los analistas de Lazard. El valor de las adquisiciones de empresas por parte de directivos anunciadas en Japón ha alcanzado un máximo histórico, ya que algunos equipos directivos buscan privatizarse para evitar enfrentarse a normas más estrictas. Y el tabú de las OPA no solicitadas está desapareciendo gradualmente. Estos movimientos representan un nuevo paso positivo en la apertura del mercado japonés para el control corporativo.

Quizá el signo más revelador del cambio radical que se está observando en Japón sea la reducción de las participaciones cruzadas del grupo de empresas Toyota, sostienen en Lazard. Dado que Toyota representa el “pináculo” de la fabricación japonesa, pero también ha sido un “desafortunado ejemplo” de los problemas de gobierno corporativo a los que se enfrenta el país asiático, en Lazard se sienten “alentados” por las medidas que está tomando todo el grupo y también por el hecho de que, “como líder en Japón”, su actuación pueda “acelerar la eliminación de las participaciones cruzadas en todo el país”.

Creen probable que se produzca un cambio en la política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que incluye tipos de interés negativos, el próximo abril. Hay que tener en cuenta, según explican, que el banco central nipón considera que sólo podrá iniciar la normalización de su política tras ver una base firme para la inflación endógena impulsada por el crecimiento de los salarios en Japón, y se espera que la confirmación de esta tendencia llegue con la temporada de negociación salarial de primavera (Shunto).

Estos expertos refieren que comportamientos exhibidos por los hogares y las empresas japonesas en las últimas tres décadas como la falta de voluntad para consumir e invertir y la aversión general al riesgo fueron el resultado directo de una mentalidad deflacionista. “Con un cambio en esta mentalidad, esperamos modificaciones en los patrones de consumo, inversión y ahorro que tendrán consecuencias significativas para el mercado de valores y la economía en general a largo plazo”, afirman.

Los analistas de Lazard mantienen una visión muy positiva a medio y largo plazo para la renta variable japonesa, impulsada por los dos temas clave: la mejora del gobierno corporativo y el paso de la inflación a la deflación. No obstante, también reconocen que las condiciones financieras a corto plazo son inciertas. Eventuales recortes significativos de los tipos de interés en 2024 podrían conducir a un aterrizaje suave de la economía estadounidense pero, “desde una perspectiva histórica, la probabilidad es baja”, argumentan.

Piensan que es “razonable” que se produzcan oscilaciones o incluso una corrección total de las acciones japonesas en los próximos uno o dos trimestres. Sin embargo, en su opinión, sería una excelente oportunidad para que los inversores revaluaran la ponderación de sus carteras de Bolsa de Japón, teniendo en cuenta los cambios estructurales extremadamente positivos a largo plazo que se están produciendo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.