Activotrade recuerda que el petróleo todavía está por encima del nivel prepandemis

08/02/2024

diarioabierto.es. EEUU está en la producción más alta de su historia, "lo convierte en una de las principales potencias para hacer mover el precio".

Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade AV, recuerda que la próxima reunión de la OPEP está prevista para el 3 de abril, justo después de que expire la última decisión de recortes de producción propuestos por la Organización en 2023 (cerca de 1,5 millones de barriles menos, solamente por parte de Rusia y Arabia).

«Sin embargo, el poder de negociación del organismo está mermándose a pasos agigantados debido a la dificultad de reducir volúmenes en un contexto de mayores déficits durante los últimos años, sobre todo en países de África. Por otro lado, EEUU sigue produciendo a la escala de 12-13 millones de barriles por mes, máximos de toda la historia, lo que lo convierte en una de las principales potencias para hacer mover el precio, ya sea por el lado de la oferta o la demanda», explica.

El precio del petróleo WTI cerró el pasado año con una caída aproximada del 10%, acumulando un desplome del 40% desde los máximos del 2022 (en inicios de la invasión de Ucrania por Rusia), aunque todavía está en niveles superiores a la época prepandémica (2018-19).

Este año ha comenzado moviéndose entre los 75-85$ (Brent) a pesar del incremento de conflictos geopolíticos en el Mar Rojo que parece no afectar al precio. Tras caídas de los últimos días, «técnicamente destacaríamos los mínimos del mes como soportes importantes en el corto plazo»: 71,5 $ para el WTI y 76,5 $ en el caso del Brent.

El aumento de la participación de Berkshire Hathaway en Occidental Petroleum Corp han puesto el foco a los inversores sobre nuevos movimientos. La compra de CrownRock por 12.000 millones$ en enero ha situado a la empresa, junto con Exxon Mobil y Chevron, en la misma línea en la búsqueda de ser líderes del sector petrolero en EEUU.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.