En 2023, 12 personas, el 70% hombres, perdieron la vida con motivo de un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal (VMP): 11 eran ocupantes o conductores del vehículo (tres más que el año anterior), y la otra, un peatón fallecido por atropello. , lo que hace un total de 12 víctimas mortales.
En accidentes con VMP también resultaron lesionados 187 personas, de los cuales, 117 con carácter leve y 70, cgrave. De las personas que resultaron lesionadas, el 73% fueron hombres; el 59%, tenía edades comprendidas entre 15 y 34 años.
La principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%). Las comunidades con mayor número de fallecidos son Cataluña (4) y Andalucía (otros cuatro, incluyendo el peatón atropellado).
En total, en 2023, Fundación Mapfre ha contabilizado 297 siniestros, que son estudiados en el informe ‘Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023’, realizado conjuntamnente con Cesvimap.
Los datos indican una “importante tendencia al alza” en el número de personas lesionadas, que “tiende a seguir creciendo”, y reflejan una “preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”, destaca Jesús Monclús, director de prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre
Incumplimiento de la normativa
Preocupa especialmente que los siniestros registrados reflejen un importante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente, como por ejemplo circular por aceras y zonas peatonales, espacios donde se han producido el 8% de los accidentes.
Son frecuentes los relatos de los siniestros donde se señala que “se trasladaban dos personas en el patinete”, “iban sin casco a una velocidad de entre 40 y 50 km/h”, “vehículo sin limitador de velocidad”, “circulaban de noche por la carretera local” y “cruza paso a nivel con barreras bajadas y hablando por el móvil”, entre otras.
El informe también recoge las principales novedades legislativas, como no superar los 25 km/h, no circular por aceras, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano, no transportar ocupantes, así como contar con un certificado de circulación, que es obligatorio para nuevos VMP a la venta desde el 22 de enero de 2024. Los usuarios de patinetes que los hayan comprado antes de esa fecha y que no dispongan de ese certificado podrían seguir utilizándolos hasta el próximo 22 de enero de 2027.
Siempre con casco y chaleco reflectante
Para evitar atropellos a peatones, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre recomienda “no invadir la zona por la que circula un peatón», las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones. También aconseja no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche, momento en el que se produjeron casi la tercera parte de los fallecidos.
También recomienda no utilizar dispositivos para escuchar música (algo que, por otra parte, está prohibido, como en el caso de cualquier otro vehículo) y usar casco en todas las ocasiones”.
Fundación Mapfre recuerda que los patinetes eléctricos, al igual que las bicicletas, son vehículos y por lo tanto deben cumplir con el reglamento de circulación y ordenanzas locales.
Los expertos aconsejan, además, no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los VMP, así como revisar todo ello en caso de que el patinete haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante, situaciones que pueden contribuir a la hora de provocar un incendio. Em 2023 se contabilizaron 23 incendios. Algunos provocaron alarma social e influyeron en la prohibición de introducir este tipo de vehículos en el transporte público de algunas ciudades, como Madrid capital.
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