Luz verde a la tarjeta europea de discapacidad

09/02/2024

Carlos D. Marcos. Las autoridades de los Estados miembros serán las encargadas de expedir las tarjetas europeas de discapacidad, tanto en formato físico como digital.

En un hito histórico, la presidencia del Consejo de la Unión Europea, bajo la dirección de Bélgica, anunció el jueves la aprobación de la tan esperada directiva que establece la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. El acuerdo entre la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo marca un paso transformador hacia una sociedad más accesible y equitativa, según un comunicado del Consejo de la UE.

Las autoridades de los Estados miembros serán las encargadas de expedir las tarjetas europeas de discapacidad, tanto en formato físico como digital, asegurando la accesibilidad para todos. Estas tarjetas serán reconocidas en toda la Unión Europea como prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos basados en la discapacidad, facilitando la movilidad y el acceso a servicios para las personas con discapacidad en todo el territorio europeo.

Implicaciones de esta tarjeta

La directiva tiene como objetivo garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales o trato preferencial durante estancias cortas en la UE, incluyendo tarifas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas. Esto fortalece el compromiso de la UE de fomentar la inclusión de todos los ciudadanos en una Unión diversa.

Además, la Tarjeta Europea de Discapacidad se expedirá y renovará de forma gratuita, a excepción de casos de pérdida o daño, donde los estados miembros podrán optar por cobrar una tasa relacionada con costos administrativos. La letra «A» puede añadirse a la tarjeta para personas con discapacidades que requieran un mayor apoyo o tengan derecho a recibir la ayuda de un asistente personal.

La tarjeta contendrá un código QR para prevenir fraudes y se espera que proporcione beneficios adicionales, como la extensión del uso de la tarjeta para períodos superiores a una estancia corta en el contexto de programas de movilidad de la UE, entre otros casos.

El formato digital de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad seguirá siendo opcional para los Estados miembros. Para garantizar la transparencia y facilitar la información, un sitio web de la UE estará disponible en todos los idiomas y en formatos accesibles, proporcionando detalles sobre ambas tarjetas.

Este paso significativo refleja el compromiso de la Unión Europea con la creación de un entorno inclusivo, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.