El dengue en Latinoamérica

09/02/2024

María Florencia Melo. Brasil cuenta con más de tres millones de casos registrados, lo que equivale a una tasa de incidencia de 1.415 por cada 100.000 habitantes.

El año pasado, el dengue continuó representando una preocupación significativa para varios países de América Latina, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Brasil encabezó la lista de los países con más casos de dengue o dengue grave en 2023, con más de tres millones de casos registrados, lo que equivale a una tasa de incidencia de 1415 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se reportaron 1094 muertes relacionadas con esta enfermedad en el país.

México también experimentó una carga considerable de dengue, con 277.963 casos confirmados y una tasa de incidencia de 219 por cada 100.000 habitantes. La gravedad de la situación se reflejó en las 203 muertes registradas en el país.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Según la OPS, «es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad también puede progresar a formas graves (…)».

El dengue tiene un comportamiento estacionario: en el hemisferio sur, la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año. No hay medicina específica para tratar el dengue, por lo que prevenir las picaduras de mosquitos es primordial: usarrepelente de insectos, ropa holgada, camisas de manga larga. Además, se aconseja cubrir o tirar cualquier elemento que acumule agua, donde los mosquitos puedan poner sus huevos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...