Desarticulada en Cartagena una red dedicada a estafas en plataformas de venta online

13/02/2024

Carlos D. Marcos. Los presuntos delincuentes seleccionaban vendedores en diversas plataformas de Internet, principalmente ofreciendo piezas y accesorios de vehículos.

En una operación llevada a cabo por la Policía Nacional, cuatro individuos fueron detenidos en Cartagena por su presunta participación en una red criminal especializada en estafas a través de plataformas de venta online. La organización habría perpetrado 75 estafas en todo el país, sumando un total de casi 62.500 euros en ganancias fraudulentas, según informaron fuentes oficiales del Cuerpo en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de múltiples denuncias interpuestas por personas que fueron víctimas de las estafas. Los presuntos delincuentes operaban seleccionando vendedores en diversas plataformas de Internet, principalmente ofreciendo piezas y accesorios de vehículos. Una vez establecían contacto y acordaban el precio del producto, persuadían a las víctimas para llevar a cabo la transacción fuera de la plataforma.

Funcionamiento de la banda

La modalidad de estafa consistía en inducir a los vendedores a retirar dinero de un cajero mediante el envío de un código que permitiría la operación a través de Bizum, una plataforma de pago electrónico. Sin embargo, mediante engaños, los estafadores lograban que las víctimas creyeran estar recibiendo dinero cuando, en realidad, estaban enviándolo.

Para ejecutar sus delitos, los miembros de la red criminal obtenían documentos de identidad de otras personas, incluso adquiriéndolos a individuos en situaciones de especial vulnerabilidad, a cambio de dinero o incluso dosis de drogas.

La investigación arrojó luz sobre 75 estafas perpetradas en todo el territorio nacional, con un monto total cercano a los 62.500 euros. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición judicial, donde se decretó el ingreso en prisión de los dos líderes de la organización.

Este caso resalta la importancia de la vigilancia y la denuncia ciudadana para combatir las actividades delictivas en línea. Las autoridades instan a la precaución al realizar transacciones fuera de las plataformas de venta online reconocidas y a estar alerta ante posibles intentos de estafa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.