Dunas recomienda invertir en «negocios sencillos de entender»

13/02/2024

Miguel Ángel Valero. "Evitar errores es más rentable que conseguir muchos aciertos. Cuando no se tiene claro, no arriesgar", explican sus gestores.

Dunas Capital termina 2023 con una captación neta de 619 millones€, el 36% más, hasta alcanzar unos activos gestionados de 2.552 millones. Se sitúa, por tanto, entre las diez gestoras españolas con más suscripciones netas, y entre las 5 mayores no bancarias. Con los 300 millones en  inversiones alternativos, el grupo se acerca a los 3.000 millones.

Estos resultados se apoyan en el principio innegociable de la preservación de capital, lo que se concreta en «invertir solo cuando algo tiene valor a medio plazo». «Evitar errores es más rentable que conseguir muchos aciertos. Cuando no se tiene claro, no arriesgar», explican sus gestores.

Esto también supone «ser predecibles» para lograr una reducción de la preocupación del inversor por los movimientos a corto plazo. Y sobre todo «invertir en negocios que se conocen, sencillos de entender, con poca volatilidad en márgenes y con un equipo directivo que cumple lo que dice».

En 2023, los gestores de Dunas han elevado la duración de la renta fija al máximo del año después del verano, para reducirla abruptamente al final, y la exposición al crédito financiero aprovechando la quiebra de Credit Suisse. Así, han detectado oportunidades con las emisiones MREL que tienen que hacer los bancos para cumplir con los ‘colchones’ regulatorios del BCE, que ofrecen retornos del 10% en un año, como el Banco Cooperativo Crelan.

Apuestan por renta fija de corta duración (entre 6 meses y 36), con rentabilidades de entre el 4% y el 5%, con margen para reinvertir el dinero en oportunidades que puedan surgir.

En renta variable, foco en la diversificación de riesgos, con valores defensivos (empresas energéticas, farmacéuticas y logísticas) y lejos de los cíclicos, lujo y tecnología. Prefieren «empresas de alta y estable generación de caja y elevada visibilidad de beneficios, que descuenten incluso riesgo de recesión». Sus apuestas son la gestora de fondos italiana Anima, Logista, TotalEnergies, Iberdrola, Verallia, CAF, Santander y BNP Paribas.

Visión macro negativa

Los gestores de Dunas Capital vaticinan una economía con menor nivel de globalización, mayores tipos de interés reales, más impuestos para pagar un gasto público creciente («nadie habla de austeridad»), más gasto en defensa (sobre todo en Europa), una demografía que reducirá la productividad («está por ver que la inteligencia artificial vaya a resolver todos los problemas productivos), y fuertes necesidades de inversión en descarbonización. Esto se traduce en menos márgenes empresariales, presionados también por los incrementos salariales. Un escenario negativo sobre todo para las empresas que «no sean capaces de trasladar los incrementos de costes a los precios de sus productos y servicios».

Dunas critica la «complacencia» del mercado, duda que 2024 vaya a ser el año de la renta fija, y no comparte que, en una economía en desaceleración, las empresas vayan a aumentar las ventas y sus márgenes. Por tanto, cautela, mucha cautela.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.