EEUU sorprende con un dato negativo de la inflación en enero

13/02/2024

diarioabierto.es. Los analistas descartan que la Reserva Federal pueda bajar los tipos en marzo, y retrasan cualquier movimiento hasta mayo o junio.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, califica de «negativo» el dato de inflación de EEUU en enero, ya que, «aunque se ha saldado con una reducción de dos décimas frente al dato anterior (3.1% versus 3.4% de diciembre) resulta dos décimas peor que lo esperado por el mercado. Adicionalmente, la inflación subyacente repite en el 3,9%, cuando se esperaba una reducción al 3,7%».
«La composición del mismo dato evidencia ciertas tensiones inflacionistas a futuro, con una notable subida del componente de servicios y de vivienda, lo que pone de manifiesto la fortaleza de la economía norteamericana, particularmente del empleo», prosigue.
«En enero se producen ajustes en la referencia en lo relativo a pesos, que pueden haber distorsionado el dato al alza», matiza el experto. «En todo caso, una referencia así complica de manera notable la ya de por sí escasa posibilidad de una bajada de tipos por parte de la Fed en el mes de marzo, siendo mucho más probable esperar a finales de la primavera, de cara a que pueda observar no solo el IPC sino también empleo y crecimiento con algo más de perspectiva», expresa. Y añade: «El mercado parece haberlo interpretado así, con una subida de rentabilidad del bono a 10 años estadounidense de más de ocho puntos básicos, tras la publicación».
“Este informe probablemente consolide la postura de que la Fed no recortará los tipos en marzo, retrasando posiblemente esa decisión hasta mayo o junio. Por supuesto,
si la inflación comienza a subir, las apuestas de recorte de tipos se
retrasarán aún más”, subraya Bret Kenwell, analista de inversiones de
EEUU en eToro.La inflación de enero se aceleró en todos los ámbitos, lo que podría inquietar a los inversores tras la gran subida de los últimos meses, y que han estado vigilando de cerca la inflación mientras esperan recortes de tipos por parte de la Reserva
Federal.La inflación ha bajado bastante desde su máximo, aunque algunos de los componentes más «pegajosos» -como el alquiler, que subió un 0,6% en enero y contribuyó en más de dos tercios al aumento mensual de todos los artículos- están demostrando ser un duro
obstáculo.

«A corto plazo, es probable que una subida del IPC retrase un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal y ofrezca a los inversores un motivo para recoger beneficios. El S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones han subido en 14 de las últimas 15 semanas. Este informe podría ser una buena excusa para que los mercados retrocedan un poco y se deshagan de algunos de los excesos que hemos visto
últimamente», apunta. «También podría actuar como catalizador de un repunte de la
volatilidad», avisa.

Mark Sherlock, Responsable de renta variable estadounidense de Federated Hermes Limited, destaca que la inflación estadounidense superó las expectativas por segundo mes consecutivo, lo que pone de manifiesto que «el camino hacia el objetivo de inflación de la Reserva Federal no será tan fácil como esperaba el mercado».  Al igual que en diciembre, el alquiler sigue siendo obstinadamente elevado y ha contribuido a más de dos tercios del aumento total.  La Reserva Federal siempre ha mantenido que depende de los datos, y se dice que quiere evitar los errores de los años setenta (cuando se bajaron los tipos demasiado pronto y la economía estadounidense sufrió una segunda ronda de inflación más dolorosa). Los datos del IPC de enero «seguramente alargarán aún más el calendario de la primera bajada de tipos».

«Todas las métricas decepcionan. Vemos una subida de los precios superior a las lecturas del mes anterior y superior a las lecturas del mes pasado. Un jarro de agua fría para la mayoría de los inversores, que esperaban una continuación de la desaceleración en la inflación para dar más forma a la narrativa de recorte de tipos prematuro. Este repunte se suma al anterior repunte del último dato, con lo cual, el sentimiento de mercado de inflación persistente podría ganar protagonismo nuevamente en el mercado», subraya Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals.

«Adicionalmente, este dato de inflación pone de manifiesto que la postura de los banqueros centrales es prudente y congruente con lo reiterado en las últimas comparecencias (estar seguros de mantener una base sólida de inflación controlada). Más allá de eso, conviene evaluar los desafíos de segunda y tercera ronda de inflación, que pueden volver a manifestar repuntes en los próximos meses, y con ello, otro ajuste en las expectativas de pivote por parte de la Fed. Este movimiento no facilita la continuación por encima del hito de los 5.000 puntos alcanzados recientemente», concluye.

Christian Hantel, gestor de Vontobel, aporta una visión similar: «Al mercado le ha pillado hoy con el pie cambiado, ya que los datos de inflación de EE.UU. no se han moderado como se esperaba. Por ahora, la inflación sigue siendo más sólida de lo que se pensaba».

El principal motor de los datos de inflación ligeramente más elevados fueron la inflación de la vivienda, las tarifas aéreas y, en menor medida, la asistencia médica y la educación.

«En conjunto, las cifras no son desastrosas, pero podrían retrasar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal, que parte del mercado esperaba ya para marzo/abril. La reacción del mercado hoy muestra que la Fed podría no tener prisa por recortar los tipos de interés a corto plazo», recalca.

Tiffany Wilding, economista de Pimco, interpreta que el informe de inflación del IPC de enero fue más firme de lo esperado, ya que el IPC subyacente, que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía, subió un 0,39% intermensual. En general, los detalles del informe pintaron un panorama de inflación estadounidense relativamente estable. Aunque los precios de los coches usados cayeron bruscamente, como se esperaba, fue la única categoría que mostró una debilidad significativa de los precios. La inflación subyacente de los servicios se aceleró, impulsada tanto por las categorías de servicios de viajes, más volátiles, como por los aumentos de precios más firmes en las categorías de servicios personales y recreativos, sensibles a los salarios, así como por un aumento aparentemente ruidoso del alquiler equivalente del propietario (OER), un indicador de los precios de la vivienda.

«Los patrones del conjunto más amplio de datos económicos sugieren que, tras la desinflación sorprendentemente rápida e indolora de 2023, es probable que el avance de la inflación en 2024 sea más lento y matizado. En general, los datos de hoy son coherentes con estas perspectivas. En ausencia de un enfriamiento más significativo del crecimiento del PIB real y de una mayor relajación del mercado laboral, la inflación subyacente del IPC parece dispuesta a mantenerse por encima del 3% este año, lo que complica las perspectivas de la política monetaria. Aunque pueden ocurrir muchas cosas de aquí a mediados de año, cuando los responsables de la Reserva Federal tienen previsto comenzar a relajar la política monetaria, informes como éste podrían retrasar el inicio de los recortes de tipos», subraya.

«Este informe reafirma nuestra opinión de que la Reserva Federal estadounidense no bajará los tipos hasta mediados de año (o más tarde). Aunque gran parte del aumento imprevisto del IPC se concentró en lo que parece un salto ruidoso de la OER, que creemos que probablemente revertirá, los detalles fueron coherentes con que la Reserva Federal de EE UU tiene un problema en la última milla de la inflación. En los últimos meses hemos observado una reaceleración en las categorías de servicios básicos impulsados por la demanda interna, que han sido el centro de atención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y de otros representantes de la Reserva Federal. Creemos que el informe de hoy debería seguir preocupando a los responsables de la Fed», añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.