Los asesores de empresas, disconformes con algunas de las recientes medidas fiscales

30/12/2011

diarioabierto.es. Mientras la reducción de cuotas de la Seguridad Social o la contratación de recién titulados asociada a beneficios fiscales son percibidas, por la mayoría de los asesores, como medidas positivas para dinamizar la actividad económica, el 86% de estos profesionales no opina lo mismo de la reducción del IVA por adquisición de vivienda. Un 80% desconoce las ventajas que les puede reportar los servicios en la nube, esto decior, el 'cloud computing'. Son algunos de los resultados del Barómetro Económico y Tecnológico del Asesor, elaborado por cuarto año consecutivo por Wolters Kluwer.

Los despachos profesionales y asesorías han asistido en los últimos tres años a una reducción de su cartera de clientes y la erosión de sus márgenes de beneficios. Todo ello les ha llevado a ser sensibles y críticos con las diversas medidas que se han tomado en los últimos meses y con aquellas que, se apuntan, se darán en los próximos”, afirma Tomás Font, director de la Unidad de Negocio Software Asesorías de Wolters Kluwer. Esta declaración de Font viene a explicar los resultados del cuarto Barómetro Económico y Tecnológico del Asesor, elaborado a partir de las más de 1.000 encuestas realizadas en el transcurso de las tres ediciones del Foro Asesores. Estos eventos se han desarrollados durante 2011 por la multinacional Wolters Kluwer en diferentes ciudades españolas, bajo el lema Innovación constante.

Medidas fiscales como la reducción del IVA para la adquisición de vivienda (86%), la subida de los tipos impositivos para compensar los déficit recaudatorios (59%) o el nuevo contrato para la formación y aprendizaje (55%), no son consideradas beneficiosas por parte de los encuestados. Por el contrario otras acciones como la modificación del modelo tributario de Impuesto General Indirecto Canario (IGIC 410/420), la reducción de cuotas de Seguridad Social a quienes creen puestos a tiempo parcial (86%), la reforma de la Constitución para limitar el gasto público y reducir el déficit (70%), la supresión de las cuotas camerales obligatorias (88%) o la contratación de recién titulados, si va asociada a beneficios fiscales (86%), son percibidas por los despachos profesionales como elementos dinamizadores de la actividad económica.

“Ante la situación, muchas asesorías están estudiando detenidamente su actual modelo de negocio, apostando por ampliar su oferta de servicios, aportando más valor a cada una de sus áreas y consiguiendo una mayor fidelización de sus clientes. En este punto, la tecnología y los sistemas de información empresarial son vistos como una herramienta imprescindible para lograr una mayor competitividad y diferenciación”, asegura Font. En esta líne,a el 42% de las asesorías analizadas reconoce que se han ido adaptando a la coyuntura actual pero sin abordar ninguna reestructuración grande, aunque el 31% de estos negocios han llevado a cabo una reducción de costes, especializándose en áreas concretas y abandonando aquellas que no son rentables.

Sin embargo, un 77% considera del todo necesario redefinir sus modelos de negocio para obtener una mayor eficiencia. Asimismo, en cuanto a la actividad comercial, el 68% de los encuestados afirma que está desarrollando una oferta de servicios muy personalizados, como elemento de fidelización, mientras que un 48% se centra en la búsqueda de nuevos servicios para su cartera de clientes.

Más sociales y ‘en la nube’

Internet y los medios online son considerados estratégicos como herramienta de captación de nuevos clientes por el 86% de los encuestados. Además, el fenómeno de las redes sociales ha entrado con fuerza en este sector de actividad, ya que un 16% de los asesores afirma que ha comenzado a utilizarlas para acercarse a los nuevos clientes.

La asignatura pendiente en cuanto a tecnología es el área del cloud computing (informática en la nube). Únicamente el 6%  de los encuestados afirman estar familiarizados o conocer esta tecnología, mientras que un 80% desconoce las ventajas que les puede reportar los servicios en la nube. Las barreras que se encuentran es que no se sabe dónde, en qué condiciones y en manos de quien se aloja la información relevante, al menos para un 53% de los encuestados, mientras que un 11% lo siguen considerando un sistema poco seguro y fiable.

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