Mapfre exige más control sobre las ‘guerras’ de precios en el seguro de Autos

14/02/2024

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Antonio Huertas, admite que "tenemos menos apetito", pero deja muy claro que "no renunciaremos a oportunidades de crecimiento".

Éramos pocos y parió la abuela. Como si no fuera sencillo interpretar las cuentas de Mapfre (o de cualquier otro grupo asegurador multinacional), ahora llegan las NIIF 17&9 para complicarlas todavía más, y para que el consejero director general de Mapfre, Fernando Mata, se gane el sueldo tratando de explicar a periodistas y analistas los números. Menos mal, para él (no para los periodistas ni para los analistas) que le queda poco para retirarse y para endosar el ‘marrón’ a su sucesor, José Luis Jiménez.

Entre tanto barullo de cuentas, diarioabierto.es opta por la que todos, dentro y fuera de Mapfre (y del sector asegurador), consideran que refleja mejor la situación real del grupo, la contabilidad local homogeneizada.

Según estas cuentas, Mapfre logra un resultado neto de 692 millones€ (+7,7%), que sería de 767 millones de euros (+19,4%) sin el deterioro de 75 millones por el fondo de comercio de EEEUU.

Las primas crecen un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la centenaria historia de Mapfre. Iberia (básicamente España) es el negocio que más crece en primas, con un aumento del 15,8%. Pero Latinoamérica se hace valer y es el  principal contribuidor del beneficio del grupo: 373 millones, con un aumento del 24%. Mapfre Re aporta 245 millones, el 71% más.

El resultado es que la rentabilidad de Mapfre es el 9%, 9,9% sin el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, lo que permite al consejo de administración proponer a la Junta General del 15 de marzo un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior.

Las primas avanzan un 9,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio, gracias al crecimiento del 8,4% en Seguros Generales y del 14,6% en Vida, y a la aportación de España, América Latina y el reaseguro.

Las catástrofes naturales cuestan 159 millones

Mapfre contabiliza dos eventos catastróficos relevantes, el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, con un impacto agregado de 159 millones. Además, la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa ha tenido un impacto neto de más de 115 millones respecto a 2022. Lo que permite a Antonio Huertas, presidente del grupo, recordar que «no hay capacidad en el seguro privado para afrontar las consecuencias del cambio climático», y para subrayar que hay que revisar el seguro agrario, muy afectado por éste.

La aseguradora ingresa 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia, pero destina 75 millones al deterioro del fondo de comercio de las operaciones de seguros en EEUU. Además, la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía restan 47 millones.

Pero el gran quebradero de cabeza para Mapfre es Autos. Especialmente, el ratio combinado, que termina 2023 en el 106%, por tanto en quiebra técnica. En España es el 103,6%, con un deterioro de 2,6 puntos pese a los ajustes de tarifas y a la selección de riesgos.

Aquí Antonio Huertas es claro: «mantener el impulso comercial requiere un cierto deterioro del ratio combinado, no podemos aplicar subidas indiscriminadas de precios, pero tampoco podemos permitir que unos ramos subsidien a otros, por lo que hay que ajustar las tarifas a las circunstancias concretas de cada cliente».

Al mismo tiempo, es elegante y rechaza valorar las acciones comerciales de aseguradoras competidoras: «El seguro es muy responsable para garantizar la suficiencia de las primas, como es su obligación, pero en Autos hay un 20% del mercado que no está suficientemente supervisado sobre la suficiencia de sus primas».

Mapfre declara la ‘guerra’ a las batallas por el precio, tan habituales en el seguro de Autos.

España crece el 15,7%

España, el principal negocio de Mapfre (con permiso de Brasil), aporta 8.525 millones en primas (+15,7%). Vida multiplica su volumen por 1,4 veces frente al año anterior, alcanzando los 2.679 millones, de los que 2.340 corresponden a Vida Ahorro (562 millones en 2022).

Seguros Generales crece un 7,8%, gracias a Empresas, Salud y Accidentes (+8,0%). En Automóvil, las primas crecen un 5,3% , pero el ratio combinado empeora 2,6 puntos y se coloca en un peligroso 103,6%. «No podemos garantizar que terminemos 2024 con un ratio combinado inferior a 100, pero nuestra obligación es garantizar que la prima es suficiente», admite Antonio Huertas.

El presidente de Mapfre lanza el mensaje de que «termina un ciclo y empieza otro, más enfocado en la rentabilidad que en el crecimiento», pero sin renunciar a éste. Huertas reconoce que «tenemos menos apetito», pero deja muy claro que «no renunciaremos a oportunidades de crecimiento», especialmente a través de acuerdos de bancaseguros.

Más dividendo

El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 9 céntimos por acción con cargo al ejercicio de 2023. Ya repartió un dividendo de 6 céntimos, por lo que la remuneración total al accionista asciende a 15 céntimos.

Además, se ha fichado a José Miguel Alcolea como secretario general y director general de Asuntos Legales y secretario del consejo de Mapfre, en sustitución de Ángel Dávila, que se jubila tras 32 años en el grupo.

Antonio Huertas emplaza a la junta general de accionistas del 15 de marzo, donde se revisará el plan estratégico, ampliando a uno o dos años más, lo que supondrá también el inicio de la sucesión en la presidencia del grupo.

Pero da algunas pistas: Mapfre está «activamente» buscando nuevos acuerdos de bancaseguros, especialmente en el negocio de Vida, en todos los mercados en los que opera; no le interesan las compras, salvo oportunidades insoslayables, sino el crecimiento orgánico, rentable, por supuesto.

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