«Paseos por el amor y la muerte de Walkmen» y «Músicas susurrantes con Jesca Hoop»

23/11/2010

diarioabierto.es.

Paseos por el amor y la muerte de Walkmen
-La banda trae el sonido de Nueva York a Europa

The Walkmen son de Nueva York. Y son intelectuales. Ambas premisas tienen su importancia para intuir de qué van. En este caso, los indicios no fallan. Post rock seco, oscuro y frío donde los Talking Heads más enigmáticos cruzan sus miradas con los Television más claustrofóbicos antes de comenzar sus paseos por el amor y la muerte en Europa.

El quinteto neoyorquino se ha traído para el viaje una maleta llena de rock convulsivo, mercurial e intenso, algo así como lo que haría Bob Dylan si ahora tuviera treinta años. Abrieron el equipaje en Lisboa donde han permanecido un tiempo, inspirándose y grabando algunas de las canciones de su nuevo álbum llamado, precisamente, “Lisbon”.

Y desde la capital lusa conquistaran Europa. Les ayudará la heterodoxia que emplean para deconstruir una cumbia centroamericana, “Woe Is Me”, helándole el ritmo y extrayendo su esencia. O el atrevimiento con que recuerdan a Tom Waits beodo entre neones fundidos en “Stranded”. O el magnetismo de un rockabilly a lo Johnny Nash de ritmo tan machacón que enamora por su febril insistencia.

Sello: Bella Union. Precio: 14.95. Discografía esencial: “Bows+Arrows”; “A Hundred Miles Off”, “You And Me”. Influidos por: Bob Dylan, Flaming Lips, Slint. Influyen en: Deer Tick, Klaxons, Horrors.

Músicas susurrantes con Jesca Hoop.
-La joven cantante seduce a Tom Waits y Mark Knopfler.

Con poco más de veinte años, Jesca Hoop tiene a su favor tres grandes apoyos. Tom Waits, Mark Knopfler y Guy Garvey cantante de Elbow. Pero además, y de aquí viene lo anterior, cuenta con dos discos muy notables: “Kismet Acoustic” de 2008 y “Hunting My Dress” que acaba de ser editado.

Este último brilla por su decisión de pasar a la historia al mezclar estilos tan dispares como folk, gospel, hip hop o, incluso, rap. Una combinación envuelta en atmósferas llenas de misterio. Ayuda un sonido brumoso que llena el álbum de sugerencias pastorales y británicas. En algo se ha de notar que Jesca Hoop ha dejado Los Ángeles para trasladarse a Manchester.

Canciones como “Murder Of Birds”, Four Dreams” y “Whispering Light” enamoran por la forma en que las ataca la voz de Jesca. Las cuerdas vocales de la artista las elevan cristalinas para luego hacerlas descender con la dulzura con la que bajan las cometas en las tardes de otoño y viento sosegado.

Sello: Houston Party. Precio: 17 . Discografía: “Kismet Acoustic”, “Hunting My Dress”. Influencias: Joanna Newson, Sandy Denny, Börjk.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.