La ratio de deuda pública se reduce 3,9 puntos en 2023, hasta el 107,7% del PIB

16/02/2024

Miguel Ángel Valero. La ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente este año, con la previsión de reducirse hasta el 106,3%.

La deuda de las Administraciones Públicos siguió reduciéndose en 2023 hasta el 107,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una caída de 3,9 puntos sobre el cierre de 2022. La disminución de la ratio deuda/PIB fue, nuevamente, superior en 0,4 puntos a la prevista en el Plan Presupuestario presentado por el Gobierno a la Comisión Europea.

La fortaleza y positiva evolución de la economía española, con un crecimiento del 2,5% en 2023, así como la mejora de los ingresos públicos son las causas fundamentales de la reducción de la ratio.

De esta forma, España sigue reduciendo a buen ritmo y de forma constante la ratio deuda/PIB máxima alcanzada durante la pandemia. Desde entonces, en poco más de 3 años se ha reducido ya 17,6 puntos, reducción superior a la prevista, lo que pone de manifiesto la prudencia en las estimaciones, el compromiso del Gobierno con la
responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos.

Esta reducción es compatible con la adopción y mantenimiento de medidas de apoyo a las familias y empresas, primero durante la pandemia y posteriormente durante el episodio inflacionista

La ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente este
año, con la previsión de reducirse hasta el 106,3%.

La deuda crece el 4,8%, hasta los 1,57 billones

En diciembre de 2023 la deuda de las Administraciones Públicas, según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó un saldo de 1.574.682 millones€, lo que supone una subida de 71.878 millones respecto a diciembre de 2022, el 4,8% más, según datos del Banco de España.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.414 mm, con un incremento interanual del 6,2%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central4 el saldo fue de 40 mm, lo que representa una disminución del 9,1% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 116 mm, un 9,4%5 más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 325 mm de euros en diciembre de 2023, con una variación interanual del 2,6%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 mm de euros en este mes, lo que supone un 1,1% más que el saldo registrado en diciembre de 2022.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.