El Gobierno lanza la plataforma ‘Comercio Conectado’

16/02/2024

diarioabierto.es. Busca promover la transformación digital de un sector que aporta cerca del 5% del PIB y más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presentado la plataforma ‘Comercio Conectado’, un espacio de información y colaboración para promover su competitividad y acompañar su transformación digital.

La plataforma ofrece formación, comunidades y recursos para promover la
transformación digital del comercio minorista que constituye cerca del 5% del
PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la
Seguridad Social.

El espacio online centralizará la información sobre distintas ayudas y
subvenciones dirigidas al sector por todas las administraciones, tanto de la
Administración Central como de las Comunidades Autónomas y las entidades
locales.

Con el lanzamiento de esta plataforma, el Gobierno refuerza su apoyo al
comercio de proximidad para que pueda hacer frente a los retos generados por
los nuevos hábitos de los consumidores, los nuevos canales de venta y la
transición verde.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “el papel que
desempeña el sector del comercio en nuestra economía es crucial como motor
de crecimiento y generación de empleo. Esta actividad, se enfrenta a cambios
y retos constantes, especialmente en la era del progreso tecnológico y de la
digitalización. Es aquí donde entran en juego la innovación y la formación,
pilares fundamentales para su competitividad”.

“El comercio es mucho más que una mera transacción, es una experiencia, una conexión entre personas que forman parte de una misma comunidad. Juntos podemos construir un futuro donde tradición y digitalización coexistan”, subraya

Red nacional

La plataforma pretende asimismo crear una red a nivel nacional que ponga en
contacto a todas las entidades, administraciones y particulares vinculadas al
comercio minorista. Un espacio de colaboración para el sector comercial
español que impulse su competitividad y la mejora de sus procesos.

Para ello, contiene un espacio de networking para compartir casos de éxitos e
intercambiar experiencia y conocimiento para hacer frente a los retos de su
actividad. De ahí que el lema de la plataforma sea “Siempre conectados,
siempre juntos”.

‘Comercio Conectado’ cuenta con más de 300 contenidos multimedia sobre cuestiones que van desde cómo llevar a cabo la digitalización de los negocios, cómo impulsar las ventas por internet, mejorar la relación con los clientes o mejorar la optimización de procesos internos para ser más competitivos, entre otros.

La plataforma nace de las conclusiones de un informe encargado por la
Secretaría de Estado de Comercio a la Universidad Autónoma de Madrid para
hacer una radiografía de las necesidades del comercio de proximidad tras el
shock generado por la pandemia. El estudio identificaba que las principales
necesidades del sector eran la gestión física y digital de los canales de venta
(denominada ‘omnicanal’), una mayor utilización de las tecnologías de la
información y la implementación de mejoras logísticas para el pequeño
comercio.

El informe recogía que sólo un 11,78% de las empresas ofrecían información sobre su oferta comercial a través de una página web y un 4,82% permitía al usuario realizar un pedido online. Un porcentaje aún menor, el 2,94%, ofrecía la posibilidad de hacer un seguimiento online del pedido.

Junto a esta iniciativa, desde la Secretaría de Estado de Comercio se han
puesto en marcha diversas medidas para apoyar la modernización del
comercio minorista. Entre ellas destacan los ‘Programas de apoyo a la
competitividad del comercio’, a través del convenio anual con la Cámara de
Comercio de España, así como las ayudas al sector que se han otorgado en
los últimos tres años a través del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia, con fondos europeos.

En el periodo 2021-2023 se han movilizado 415 millones de euros de los
fondos europeos del Plan de Recuperación para el sector comercial con la
finalidad de financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y
de sostenibilidad en toda la geografía española.

Se incluyen las tres líneas de ayudas destinadas a mercados (mercados sostenibles en zonas urbanas; mercados sostenibles en zonas rurales; y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas) con una dotación total de 315 millones de euros de 2021 a 2023.
A estas líneas, se ha sumado 100 millones de euros del Fondo Tecnológico que ha sido gestionado por las Comunidades Autónomas. Estas subvenciones van dirigidas directamente las pequeñas y medianas empresas del sector comercial para promover proyectos de soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de compra, la eficiencia y sostenibilidad del sector comercial.

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