Las «inversiones» del PP

19/02/2024

Josep M. Orta.

El PP ha obtenido, una vez más, una contundente victoria en unos tiempos que no son habituales las mayorías absolutas. Atrás quedan los espejismos del sorpasso de las izquierdas, pero la fragmentación del voto de este espacio ha representado que 32.025 votos se perdieran.

Galicia –la Baviera que la bautizara Fraga- es una excepción en el mapa político español y el partido de Feijoo supongo que es consciente que sacar demasiadas conclusiones de las elecciones del pasado domingo para elevarlas a otras esferas son equivocadas aunque sirvan para sus discursos de cara a la galería.

Para que el PP se mantuviera en la Xunta no tenía otra salida que repetir la mayoría absoluta, pero España no es Galicia y para llegar a La Moncloa tiene unos más que problemáticos compañeros de viaje. Es evidente que sus pactos con VOX (partido que cada vez puede perder más fuelle, como pasó a Ciudadanos o a Podemos) le pueden resolver algunos problemas puntuales pero no sólo son unos malos compañeros de viaje si no que condicionan mucho su actividad política. Con esta alianza de la derecha imposibilitan que otras formaciones como el PNV o Junts (formaciones de centro derecha) puedan pactar con ellos. Nunca estas dos formaciones aceptarán como socios a los radicales de VOX.

Durante la campaña pareció un error que se hiciera público los contactos que los populares habían mantenido tanto con los nacionalistas catalanes y vascos, pero visto en perspectiva acaso el PP no hacía otra cosa que invertir en el futuro para romper el aislamiento con el que se encuentra y daba los primeros pasos para normalizar las relaciones con estas formaciones, incluso aceptando posibles indultos a Carles Puigdemont que escandalizaron a tanta gente.

El camino puede ser largo y la transición si se produce no se dará hasta pasadas las elecciones europeas, pero la formación de Feijoo necesita romper su aislamiento y acercarse a otros partidos porque los pactos con VOX le han dado un poder efímero, pero han radicalizado sus actitudes y le han creado más problemas que beneficios abandonando el espacio de centro derecha que no hace mucho ocupaban.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.