Puertos del Estado está colaborando con Red Eléctrica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otras autoridades de política energética para desarrollar un sistema regulatorio e incentivos que faciliten la electrificación de las actividades portuarias en España. Según el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, esta iniciativa es fundamental para adaptar las infraestructuras portuarias y suministrar energía eléctrica, preferiblemente de fuentes renovables, a los buques porta-contenedores, de pasaje, cruceros y ferries antes de 2030.
Demandas del nicho
Durante su participación en el IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Rodríguez destacó la necesidad de realizar inversiones significativas para cumplir con los objetivos de electrificación. Se espera duplicar el consumo en kilovatios hora en comparación con la capacidad actual, pero la potencia instalada en los puertos deberá quintuplicarse para satisfacer la demanda de buques que requieren suministro eléctrico mientras están atracados. Rodríguez ilustró este desafío mencionando la posibilidad de tener cinco cruceros simultáneos en puerto, cada uno con la demanda de energía equivalente a la de un pequeño pueblo en fiestas.
La transición hacia la electrificación en los puertos no solo representa un cambio tecnológico, sino también una apuesta por la sostenibilidad. La preferencia por la energía renovable es un elemento clave en este esfuerzo para reducir la huella ambiental de las operaciones portuarias.
Álvaro Rodríguez también enfatizó la importancia estratégica de los puertos para impulsar el transporte de mercancías por tren, subrayando que este sector aún se encuentra en una situación crítica, con una cuota de mercado inferior al 4%. Puertos del Estado ha sido un impulsor activo de la recuperación del transporte ferroviario de mercancías y ha creado un fondo para estimular esta recuperación mediante recursos de las autoridades portuarias.
La colaboración entre Puertos del Estado, Red Eléctrica, la CNMC y otras autoridades refleja un enfoque integral para preparar los puertos españoles ante los desafíos de la electrificación, al tiempo que se promueven prácticas más sostenibles y se impulsa la recuperación del transporte ferroviario de mercancías. Este paso estratégico contribuirá a la modernización y alineación de las infraestructuras portuarias con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética a nivel nacional e internacional.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.