Un 60% de los jóvenes que solicitan las hipotecas con aval del ICO no cumplen los requisitos de solvencia financiera

20/02/2024

Carlos D. Marcos. Coapi calificó los avales ICO como "insuficientes e ineficaces" al considerar que no facilitarán la compra real de una vivienda.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha expresado su preocupación y críticas sobre la eficacia de los avales del Instituto de Crédito Oficial, destinados a jóvenes que buscan adquirir una vivienda. Según el organismo, más del 60% de los jóvenes que cumplen con las condiciones para solicitar estos avales no cumplirían con los requisitos de las entidades bancarias ni superarían un futuro estudio de solvencia financiera para la concesión de préstamos hipotecarios.

En un comunicado, Coapi calificó los avales ICO como «insuficientes e ineficaces» al considerar que no facilitarán la compra real de una vivienda. Aunque reconoce que la medida es interesante, advierte que la realidad bancaria y los estudios de solvencia financiera de los solicitantes podrían convertirlos en una opción limitada para los jóvenes que buscan ingresar al mercado de la vivienda.

El organismo también ha expresado su preocupación acerca de la propuesta de limitar los precios de alquiler a nivel nacional, argumentando que esto podría provocar un «efecto dominó» con una reducción de la oferta disponible y un aumento del precio medio de las rentas. Coapi advierte que esto resultaría en un resultado opuesto al buscado por la medida, afectando negativamente al parque inmobiliario privado, ya que los propietarios podrían dejar de invertir en el mantenimiento adecuado de sus viviendas.

Fondos europeos

Además, Coapi señala que el aprovechamiento de los fondos europeos para la modernización y aumento del parque residencial sigue siendo insuficiente según las necesidades del sector. El organismo insta a implementar políticas fiscales que fomenten la inversión inmobiliaria y atraigan al capital privado para mejorar un sector que, según ellos, ha enfrentado cambios regulatorios y una fiscalización excesiva en lugar de recibir incentivos para su desarrollo.

En resumen, las críticas de Coapi subrayan la necesidad de abordar de manera integral las barreras para que los jóvenes accedan a la vivienda y la importancia de políticas que fomenten la inversión y modernización del sector inmobiliario en España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.