Metro de Madrid avanza hacia la conducción autónoma

20/02/2024

Carlos D. Marcos. La conducción automática es considerada el futuro del transporte ferroviario y contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia del servicio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que el Metro de Madrid implementará la conducción automática en las líneas 6 y 8 del suburbano. Esta medida, parte del nuevo Plan Estratégico de Metro, permitirá la circulación de un tren cada dos minutos, generará ahorro energético, aumentará la flexibilidad del servicio y reducirá la duración de los viajes.

La conducción automática es considerada el futuro del transporte ferroviario y contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia del servicio. Ayuso destacó que este proyecto tendrá un horizonte de desarrollo hasta 2030 y representa un paso crucial hacia la modernización del sistema de transporte público en Madrid.

La implementación inicial se llevará a cabo en la Línea 6, la más transitada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023 y una media de 618,000 personas en días laborables. La presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó la «importancia estratégica» de la Línea 6 para comenzar con la automatización y anunció que la Línea 8, que conecta la capital con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, seguirá el mismo camino.

Este avance tecnológico no solo mejorará la regularidad de los desplazamientos, sino que también optimizará el consumo de energía al permitir una aceleración y conducción más homogéneas. Además, facilitará respuestas rápidas a los picos de demanda, reducirá los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.

Implicaciones de esta inversión

La presidenta Ayuso destacó que la automatización no solo representa una mejora tecnológica, sino que también generará nuevos puestos de trabajo relacionados con la modernización del sistema de transporte público. Se prevé que los trabajadores actuales serán fundamentales en este proceso y recibirán formación para adaptarse a las nuevas tecnologías.

En otro frente, Ayuso presenció el progreso de las obras de prolongación del túnel de la Línea 3 de Metro en sentido Villaverde Alto, un proyecto que busca proporcionar un segundo enlace a la línea 12 (MetroSur) con la capital. Esta expansión beneficiará directamente a más de un millón de usuarios en municipios como Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, mejorando significativamente la conectividad y reduciendo los tiempos de viaje hacia la Puerta del Sol. Con 2.2 kilómetros perforados y un 65% de los trabajos completados, el proyecto está en camino de mejorar la movilidad para los residentes de estos municipios y el barrio de Villaverde Alto.

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